Fecha de nacimiento: 01/07/1946

Titulación académica: licenciada en Ciencias Económicas.

Ocupación actual: funcionaria del Estado, jubilada.

Recorrido en Médicos del Mundo: socia desde 1991, miembro de junta directiva entre 1993 y 2001, habiendo ocupado entre otras las responsabilidades de tesorería, secretaría general y vocalía de relaciones internacionales.


 

Me presento porque deseo participar en el proceso electoral extraordinario
para cubrir cinco vacantes en la COMISION PERMANENTE de MEDICOS DEL MUNDO.

Brevemente respecto a mi trayectoria profesional, soy licenciada en Ciencias Económicas, profesora en esa Facultad en la Universidad Complutense y funcionaria del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, destinada en diversos Ministerios: Industria, Economía y Hacienda, Exteriores, Agricultura, Pesca y Alimentación, Medio Ambiente y finalmente en Bruselas como consejera de Medio Ambiente en la Representación permanente de España ante la Unión Europea.

Desde los inicios de esta Asociación, siempre me he sentido muy vinculada a la misma, a sus objetivos, a la visión, misión y valores, al espíritu de la Carta de Cracovia de 1990 y a la Carta Ética de 1995. Asimismo, siempre me he sentido muy unida a las distintas personas que, cada una desde su ámbito, han hecho realidad a lo largo de estos años el crecimiento y la consolidación de Médicos del Mundo.

Mi aproximación inicial se produjo desde los orígenes de la Asociación en el local de la calle Minas, con la persona que fue promotora en aquellos momentos del establecimiento en España en 1988 de una Delegación vinculada a Medecins du Monde de Francia. A primeros de los 90 nos constituimos como Asociacion española y nuestra primera oficina estuvo en la calle Caracas y allí hicimos arrancar nuestro modelo organizativo entre un puñado de voluntarios y voluntarias y un reducido equipo de personas contratadas. Soy socia desde primeros de marzo de 1991.

Me mantuve colaborando cada vez más intensamente y pasé a formar parte como vocal de la Junta Directiva en diciembre de 1993. Posteriormente asumí el puesto de tesorera en la junta directiva desde junio de 1994 durante 3 años y después me hice cargo de la secretaria general. En la última parte de mi participación en la Junta Directiva, me ocupé de la vocalía de la Red Internacional de Medecins du Monde, hasta 2001.

En este primer periodo de Médicos del Mundo conseguimos arrancar un buen número de proyectos de Cuarto Mundo así como de Emergencia y Cooperación Internacional, pudimos contratar personal fijo para las sedes y personal para los distintos proyectos, consolidamos nuestro presupuesto tanto con subvenciones públicas como con  captación de fondos privados, ampliamos el número de socios, constituimos las distintas delegaciones  autonómicas, introdujimos en nuestros Estatutos la cuestión de género y creamos la correspondiente vocalía en la Junta Directiva así como la de derechos humanos.

Conservo importantes recuerdos de esa etapa tan intensa, pero el que más me impacto lógicamente fue el asesinato de nuestros compañeros Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña en Ruanda, así como el ametrallamiento del colega de Doctors of the World, Nitin Madhav.  Me ofrecí como miembro de la Junta Directiva para ir a recuperar los cuerpos de nuestros compañeros a Kigali, en un viaje que nunca podré olvidar por la dureza de lo que vivimos en nuestra estancia en Ruanda y luego en Nairobi donde el médico de nuestra ONG que me acompañaba tuvo que realizar las autopsias por ser un trámite necesario para poderlos repatriar. Experiencias de ese tipo son inolvidables y al mismo tiempo nos atan afectivamente al quehacer de organizaciones como la nuestra.

Por ello, la difícil tesitura en la que se encuentra nuestra Asociacion – tal como pudimos comprobar en la última Asamblea Ordinaria y en las 2 Extraordinarias del pasado mes de junio – me ha hecho reflexionar que quizás yo pudiera aportar todavía algún apoyo significativo. Evidentemente los años han pasado y ya pinto más canas pero mi ilusión y compromiso siguen siendo semejantes a los de antes. Por mi carácter y por mi experiencia vital, tengo una predisposición al dialogo y a la negociación permanente y parto del principio de buena voluntad de quienes formamos la Asociación para aunar esfuerzos, ya que la causa común lo merece. Me gustaría contribuir como persona socia al fortalecimiento de nuestra Asociación, en el ámbito de la Comisión Permanente, para que el devenir de nuestro querido Médicos del Mundo siga siendo el de una Organización dinámica, sostenible y creíble por el buen hacer de su equipo humano.