Convocatoria proceso electoral Permanente 2022

Abr 7, 2022 | Noticias

Madrid, 7 de abril de 2022

Estimado/a socio/a:

Como secretaria general de la organización, en nombre del Pleno de la junta directiva y conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23, quiero trasladarte la resolución del citado Pleno del pasado 19 de febrero por la que se convoca el pertinente proceso electoral para la renovación de seis plazas de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo el próximo día 11 de junio de 2022. Estas seis personas elegidas en este proceso se unirán a las seis que se mantienen del proceso electoral de 2020 para conformar una Comisión Permanente de 12 miembros.

Permíteme que haga un breve inciso sobre este punto. De cara a las elecciones de 2020, y ante la inminente incorporación de una nueva presidencia autonómica al Pleno de la junta directiva tras la aprobación de la sede de Castilla y León, el Pleno, en su reunión de febrero de ese año, consideró pertinente incrementar en un miembro el número de personas de la Comisión Permanente. El Pleno realizó en ese momento una interpretación de cómo debía ser la composición de la Permanente vinculada a una cultura organizativa orientada a promover la paridad territorial entre ámbito autonómico y estatal en órganos de decisión asociativos. Siendo 13 en ese momento el número de sedes se valoró pertinente, por lo tanto, incorporar una persona más a la Permanente. Esta decisión se trasladó en el anexo 2 de la convocatoria de ese proceso electoral.

Respecto a las elecciones de 2022, el Pleno reconsideró la decisión en el marco de la aprobación de una nueva sede, la de Extremadura. Así, desde la comprensión del marco organizativo que impulsó la decisión tomada en 2020, para 2022 el Pleno de la junta directiva aprobó volver a una Comisión Permanente de 12 miembros, con una valoración más ajustada a la literalidad estatutaria. Por lo tanto, a efectos prácticos, si bien son 7 los miembros de la Comisión Permanente que terminan mandato en este 2022, serán 6 las vacantes que se cubran en este proceso, como se ha comentado más arriba.

Volviendo a la convocatoria en sí, quiero en primer lugar, por supuesto, animarte a presentar tu candidatura como miembro de la Comisión Permanente. En los últimos años (pandemia, crisis económicas…), las desigualdades y dificultades que vemos a diario no han hecho sino aumentar. El marco de inestabilidad geopolítica en que se lanza esta convocatoria no nos hace sino prever que la situación puede complicarse de manera extraordinaria en los próximos años. Por todo ello, la necesidad de la misión de Médicos del Mundo está más vigente que nunca, y si bien nuestra capacidad para generar impacto ético y social reside en toda la organización en su conjunto, es especialmente pertinente tener unos órganos de gobierno que puedan enriquecerse con la experiencia, la implicación y el compromiso de nuestro asociativo. Por eso me permito animarte a presentar tu candidatura a la Comisión Permanente, porque sé que contar contigo es contar con tu capacidad para contribuir a hacer una sociedad más justa.

Como en otras ocasiones, tanto los miembros de la Junta Directiva como yo en mi calidad de secretaria general, estamos a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu posible candidatura. Por supuesto, puedes emplear esta misma dirección para trasladarnos cualquier consulta sobre otro aspecto asociativo o incluso administrativo de esta convocatoria.

Yendo a los aspectos procedimentales de la convocatoria, déjame destacar algunos aspectos:

1) Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas sobre requisitos y posibles incompatibilidades (ver anexo 1) y enviar adecuadamente relleno antes del 8 de mayo, incluido, a junta.electoral@medicosdelmundo.org el nuevo documento preparado a tal efecto por este órgano para homogeneizar y dar seguridad al proceso de recogida de información. Este documento, junto con otra información relevante como los Estatutos de la asociación, el reglamento electoral y la guía ética de la organización, está disponible en este espacio web: https://asamblea.medicosdelmundo.org/elecciones-permanente-2022/ Si tienes problemas para su descarga, ponte en contacto con el correo mailto:sociosysocias@medicosdelmundo.org

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación necesaria por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.

Te pido expresamente que prestes atención a los Estatutos y especialmente a las incompatibilidades marcadas estatutariamente y que traslades a la Junta Electoral cualquier duda que tengas al respecto.

2) En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web ya citada al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, déjame señalarte aquí las más relevantes a partir de este momento:

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde hoy mismo, 7 de abril.
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 8 de abril hasta el 8 de mayo, inclusive.
  • Previsión inicio voto postal, 25 de mayo, siempre previa petición de la persona socia.
  • Fechas previstas voto electrónico, del 3 al 11 de junio.
  • Cierre de votación y mesa electoral, 11 de junio.

3) Por otro lado, y de conformidad con el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente establecido estatutariamente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución:

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años.
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos.

4) La votación se realizará por los tres canales establecidos en la organización: digital, postal y presencial, debiéndose priorizar en lo posible el digital por su comodidad y menor impacto ecológico. Para ello, es fundamental que tengamos una dirección de correo electrónico y/o un móvil tuyos operativos. Como canal principal, se usará el correo electrónico en el que estás recibiendo esta convocatoria. Si quisieras cambiarlo, ponte en contacto lo antes posible con sociosysocias@medicosdelmundo.org La organización hará todo lo posible por contactar con las personas cuyos correos o móviles pueda identificar como no válidos, pero si conoces a alguien que esté en esta situación, por favor, pídele que se ponga en contacto con ese correo de apoyo o con el teléfono 91 543 60 33, a la atención de Rafa Alba. En cuanto a las modalidades de voto postal y presencial, se facilitará información próximamente. Eso sí, la dinámica de la mesa electoral estará, si fuera el caso, adaptada a la situación sanitaria que hubiese en ese momento.

Por último, te emplazo a la lectura de los anexos 2 y 3 de esta comunicación para conocer, respectivamente, tanto la tipología de los mandatos que finalizan en 2022 como la composición de la Junta Electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva. En el anexo 4 tienes información sobre el proceso para consulta y enmienda del censo electoral y contacto con la junta electoral, si fuera necesario.

Como puedes apreciar, tienes y tendrás progresivamente más información en la página específica que para este proceso electoral hemos habilitado en https://asamblea.medicosdelmundo.org/elecciones-permanente-2022 Te invito a estar pendiente de esta página para las sucesivas actualizaciones.

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, vuelvo a animarte a participar en él. Y, además, me permito proponerte ya que te reserves el 11 de junio para poder participar en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en Madrid, cuya convocatoria te será enviada en tiempo y forma a primeros de junio. Aunque la asamblea también se retransmitirá por Internet, esperamos que esta vez sí podamos vernos presencialmente.

Un afectuoso saludo,

Rosa María Zapata Boluda

Secretaria general – Médicos del Mundo

 

ANEXO 1- Requisitos e incompatibilidades de las candidaturas

Según el art. 22 de los Estatutos:

1.- Para ser integrante de la Junta Directiva serán requisitos indispensables ser persona asociada, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa en motivos de incompatibilidad legal o estatutariamente establecidos.

2.- Son motivos de incompatibilidad:

  1. Formar parte de órganos de dirección de partidos políticos o de organizaciones sindicales o formar parte de la candidatura de un partido político en un proceso electoral durante la permanencia en la Junta Directiva.
  2. Mantener una vinculación económica con la asociación, percibiendo de la misma retribuciones económicas de naturaleza laboral, profesional o mercantil, salvo en el supuesto de trabajo remunerado como cooperante.
  3. Ostentar cargos remunerados, o de representación en órganos directivos, en otras organizaciones no gubernamentales de naturaleza y fines similares a los de Médicos del Mundo.
  4. Haber sido condenada por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos, sin haber obtenido rehabilitación posterior.

3.- Quienes formen parte de la Comisión Permanente de la junta directiva de la asociación tendrán un mandato de actuación de cuatro años, pudiendo ser reelegidas.

No se podrá pertenecer a la Junta Directiva durante más de tres mandatos consecutivos, a menos que, una vez agotados estos, no hubiera más candidaturas, en cuyo caso se podrá aplicar una prórroga por periodo de dos años más, si la asamblea así lo aprueba.

Las personas de la Junta Directiva que hayan agotado el periodo de tres mandatos consecutivos no podrán presentarse a ningún otro cargo, ni en sede autonómica ni en el ámbito estatal, por un periodo mínimo de cuatro años.

4.- Quienes integren la Junta Directiva no percibirán remuneración por el desempeño de su cargo.

5.- Las personas que integran la Junta Directiva serán responsables de sus actuaciones y omisiones, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Asimismo, según el artículo 8. g.2º párrafo: “El ejercicio del derecho a concurrir a elecciones para formar parte de los órganos de gobierno y representación, o en los órganos autonómicos, requerirá del transcurso de al menos tres meses desde la fecha en que fuera aprobado por la Junta Directiva el ingreso de la persona en la asociación”.

Por último, es necesario también tener en cuenta, conforme al artículo 41.3 de los Estatutos que “la persona que ejerza la presidencia de una sede autonómica no podrá, mientras permanezca en su cargo, concurrir a elecciones para pertenecer a la Comisión Permanente de la Junta Directiva”.

ANEXO 2 – Tipología de personas salientes de la Comisión Permanente según las características de su mandato

  • 3 plazas correspondientes a la expiración de mandatos iniciados en 2018.
  • 1 plaza correspondiente a una vacante cubierta por una persona suplente, con mandato hasta el siguiente proceso electoral, tras la dimisión de un miembro de la Comisión Permanente elegido en 2020.
  • 3 plazas correspondientes a las personas que, de conformidad con la convocatoria de 2020, tuvieron un resultado electoral que les situaba en las posiciones 8 a 10 y, por ello, con un mandato de 2 años.

ANEXO 3 – Composición de la Junta Electoral

El Pleno de la junta directiva ha designado también a las personas socias que compondrán la Junta Electoral, órgano responsable de presidir las elecciones de la asociación y velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes en cada momento (art. 4 del Reglamento electoral). Las mismas son:

  • Presidencia: Pilar García Rotellar
  • Secretaría: Enrique Delgado Carravilla
  • Vocalías: Ave Mª Aburto Goiri, Daniel López Arteche y Mª José Gómez Fajardo.

ANEXO 4 – Contacto con la Junta Electoral e información sobre censo electoral

Ante el marco regulatorio existente de protección de datos y para tu comodidad, podrás consultar tu registro en el censo haciendo una consulta al respecto al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org

Cualquier solicitud de modificación, reclamación o cuestión adicional sobre el censo o de consulta, impugnación sobre el proceso electoral y/o por supuesto presentación de candidaturas debe realizarse al correo específico de la Junta Electoral, junta.electoral@medicosdelmundo.org

 

Foro

0 preguntas

Comunicación candidaturas provisionales

Estimado socio, estimada socia: Hoy, 9 de mayo de 2022, la Junta Electoral de Médicos del Mundo ha aceptado como candidaturas provisionales en las elecciones a miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de la organización las...

leer más