ELECCIONES COMISIÓN PERMANENTE 2022

RESULTADOS DEFINITIVOS

Como se señaló mediante el acta de la Junta Electoral que sigue a tu disposición en este epígrafe, no habiendo habido impugnaciones y no habiéndose realizado ninguna otra comunicación al respecto, los resultados provisionales ya comunicados son considerados definitivos desde el 22 de junio.

Acta junta electoral renovación Comisión Permanente 2022

CONVOCATORIA PROCESO ELECTORAL

Madrid, 7 de abril de 2022

Estimado/a socio/a:

Como secretaria general de la organización, en nombre del Pleno de la junta directiva y conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23, quiero trasladarte la resolución del citado Pleno del pasado 19 de febrero por la que se convoca el pertinente proceso electoral para la renovación de seis plazas de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo el próximo día 11 de junio de 2022. Estas seis personas elegidas en este proceso se unirán a las seis que se mantienen del proceso electoral de 2020 para conformar una Comisión Permanente de 12 miembros.

Permíteme que haga un breve inciso sobre este punto. De cara a las elecciones de 2020, y ante la inminente incorporación de una nueva presidencia autonómica al Pleno de la junta directiva tras la aprobación de la sede de Castilla y León, el Pleno, en su reunión de febrero de ese año, consideró pertinente incrementar en un miembro el número de personas de la Comisión Permanente. El Pleno realizó en ese momento una interpretación de cómo debía ser la composición de la Permanente vinculada a una cultura organizativa orientada a promover la paridad territorial entre ámbito autonómico y estatal en órganos de decisión asociativos. Siendo 13 en ese momento el número de sedes se valoró pertinente, por lo tanto, incorporar una persona más a la Permanente. Esta decisión se trasladó en el anexo 2 de la convocatoria de ese proceso electoral.

Respecto a las elecciones de 2022, el Pleno reconsideró la decisión en el marco de la aprobación de una nueva sede, la de Extremadura. Así, desde la comprensión del marco organizativo que impulsó la decisión tomada en 2020, para 2022 el Pleno de la junta directiva aprobó volver a una Comisión Permanente de 12 miembros, con una valoración más ajustada a la literalidad estatutaria. Por lo tanto, a efectos prácticos, si bien son 7 los miembros de la Comisión Permanente que terminan mandato en este 2022, serán 6 las vacantes que se cubran en este proceso, como se ha comentado más arriba.

Volviendo a la convocatoria en sí, quiero en primer lugar, por supuesto, animarte a presentar tu candidatura como miembro de la Comisión Permanente. En los últimos años (pandemia, crisis económicas…), las desigualdades y dificultades que vemos a diario no han hecho sino aumentar. El marco de inestabilidad geopolítica en que se lanza esta convocatoria no nos hace sino prever que la situación puede complicarse de manera extraordinaria en los próximos años. Por todo ello, la necesidad de la misión de Médicos del Mundo está más vigente que nunca, y si bien nuestra capacidad para generar impacto ético y social reside en toda la organización en su conjunto, es especialmente pertinente tener unos órganos de gobierno que puedan enriquecerse con la experiencia, la implicación y el compromiso de nuestro asociativo. Por eso me permito animarte a presentar tu candidatura a la Comisión Permanente, porque sé que contar contigo es contar con tu capacidad para contribuir a hacer una sociedad más justa.

Como en otras ocasiones, tanto los miembros de la Junta Directiva como yo en mi calidad de secretaria general, estamos a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu posible candidatura. Por supuesto, puedes emplear esta misma dirección para trasladarnos cualquier consulta sobre otro aspecto asociativo o incluso administrativo de esta convocatoria.

Yendo a los aspectos procedimentales de la convocatoria, déjame destacar algunos aspectos:

1) Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas sobre requisitos y posibles incompatibilidades (ver siguiente epígrafe de esta web) y enviar adecuadamente relleno antes del 8 de mayo, incluido, a junta.electoral@medicosdelmundo.org el nuevo documento preparado a tal efecto por este órgano para homogeneizar y dar seguridad al proceso de recogida de información. Este documento, junto con otra información relevante como los Estatutos de la asociación, el reglamento electoral y la guía ética de la organización, está disponible en este espacio web.  Si tienes problemas para su descarga, ponte en contacto con el correo sociosysocias@medicosdelmundo.org

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación necesaria por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.

Te pido expresamente que prestes atención a los Estatutos y especialmente a las incompatibilidades marcadas estatutariamente y que traslades a la Junta Electoral cualquier duda que tengas al respecto.

2) En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web ya citada al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, déjame señalarte aquí las más relevantes a partir de este momento:

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde hoy mismo, 7 de abril.
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 8 de abril hasta el 8 de mayo, inclusive.
  • Previsión inicio voto postal, 25 de mayo, siempre previa petición de la persona socia.
  • Fechas previstas voto electrónico, del 3 al 11 de junio.
  • Cierre de votación y mesa electoral, 11 de junio.

3) Por otro lado, y de conformidad con el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente establecido estatutariamente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución:

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años.
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos.

4) La votación se realizará por los tres canales establecidos en la organización: digital, postal y presencial, debiéndose priorizar en lo posible el digital por su comodidad y menor impacto ecológico. Para ello, es fundamental que tengamos una dirección de correo electrónico y/o un móvil tuyos operativos. Como canal principal, se usará el correo electrónico en el que estás recibiendo esta convocatoria. Si quisieras cambiarlo, ponte en contacto lo antes posible con sociosysocias@medicosdelmundo.org La organización hará todo lo posible por contactar con las personas cuyos correos o móviles pueda identificar como no válidos, pero si conoces a alguien que esté en esta situación, por favor, pídele que se ponga en contacto con ese correo de apoyo o con el teléfono 91 543 60 33, a la atención de Rafa Alba. En cuanto a las modalidades de voto postal y presencial, se facilitará información próximamente. Eso sí, la dinámica de la mesa electoral estará, si fuera el caso, adaptada a la situación sanitaria que hubiese en ese momento.

Por último, te emplazo a la lectura de los siguientes epígrafe de este espacio web para conocer, además de las incompatibilidades citadas, la tipología de los mandatos que finalizan en 2022 y la composición y forma de contacto con la junta electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva.  

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, vuelvo a animarte a participar en él. Y, además, me permito proponerte ya que te reserves el 11 de junio para poder participar en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en Madrid, cuya convocatoria te será enviada en tiempo y forma a primeros de junio. Aunque la asamblea también se retransmitirá por Internet, esperamos que esta vez sí podamos vernos presencialmente.

Un afectuoso saludo,

 

Rosa María Zapata Boluda

Secretaria general – Médicos del Mundo

 

 

CANDIDATURAS DEFINITIVAS

Junta electoral: Elecciones a miembros de Comisión Permanente 2022

Comunicación de candidaturas definitivas

Estimado socio, estimada socia:

Hoy, 19 de mayo de 2022, no habiéndose presentado ninguna impugnación, la Junta Electoral de Médicos del Mundo ha aceptado como candidaturas definitivas en las elecciones a miembros de la Comisión Permanente de la junta directiva a las comunicadas previamente como provisionales, es decir:

1.- Francisco Javier Amaro Granado

2.- Alberto Blanco Lara

3.- Rafael José Campos Candela

4.- Ruth Díez Dorado

5.- José Fernández Díaz

6.- Consuelo Giménez Pardo

7.- María Luisa Martín del Burgo Carrero

8.- José Miguel Rodríguez Ferrer

Por lo tanto, habiéndose considerado 8 candidaturas como definitivas, y de conformidad con la convocatoria del proceso electoral del pasado 7 de abril, la distribución de los resultados será la siguiente:

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años.
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos.

Tienes la información actualizada de las candidaturas en la galería que ya conoces: https://asamblea.medicosdelmundo.org/elecciones-permanente-2022/candidaturas/

Al margen de esto, queremos anticiparte que este año se habilita desde hoy  un sistema de preguntas a través de la página web de cada una de las personas candidatas. La interlocución es sencilla y no tiene como finalidad establecer una comunicación amplia de preguntas y respuestas ni lanzar un debate entre personas socias, sino solicitar alguna aclaración concreta de forma directa a las candidaturas con el objetivo de potenciar la vinculación entre estas y el asociativo.

Para ello, no tienes más que ir a la página de cada candidatura, accesible desde la galería de fotos antes comentada, y trasladar tu consulta para abrir un nuevo hilo a través del cuadro de comentarios que cada una de las páginas tiene al final, justo debajo del epígrafe ENVIAR UNA PREGUNTA AL FORO. Ten en cuenta que el sistema permitirá solo respuestas a un nivel para cada pregunta para no complicar la visualización de posibles preguntas y contra preguntas. Si quisieras hacer dos preguntas a una  misma persona candidata, por favor abre dos hilos diferentes. Y, por favor, te rogamos que no respondas a la pregunta de otra persona socia para que la persona candidata pueda ver con nitidez cuál es la pregunta de cada hilo. Por último, las candidaturas irán respondiendo en la medida de sus posibilidades lo antes que les sea posible.

Otra novedad, que atiende a una sugerencia proveniente de anteriores procesos electorales, es que las candidaturas se ordenan alfabéticamente a partir de la letra que se ha publicado para los procesos selectivos convocados por parte de la Administración General del Estado en 2022.  En este ejercicio comenzarán a examinarse las personas aspirantes cuyo primer apellido comienza por la letra “U”. Así pues, nuestro orden de presentación también empezará por esta letra.

En cuanto a la votación en sí misma, el próximo 3 de junio, si no hay otra circunstancia sobrevenida, recibirás, junto con la convocatoria formal de la asamblea del próximo 11 de junio, información sobre las modalidades de voto a tu disposición para esta renovación de la Comisión Permanente.

De manera introductoria, el voto electrónico se prevé poder realizarlo desde ese mismo día 3 por la tarde hasta el propio 11 de junio mientras esté abierta la mesa electoral. Recuerda que la dirección de correo electrónico que se usará para acceder a la plataforma de voto electrónico será la cuenta de correo en que estés recibiendo estas últimas comunicaciones.

Por supuesto, podrás votar presencialmente en la mesa electoral que se habilitará el 11 de junio en el espacio habilitado para la asamblea, en el Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá 42, Madrid. Será un placer encontrarte allí.

Y, en el caso de que consideres que no vas a poder hacerlo por ninguna de estas dos vías (o sepas de alguna persona socia de tu entorno que esté en esta situación), te pedimos que lo antes posible te pongas en contacto con sociosysocias@medicosdelmundo.org para solicitar el envío de la documentación para voto postal que se emplea para aquellas personas que no cuentan con un correo o un móvil operativo identificado por la organización. Como puedes imaginar, te invitamos a considerar las dos primeras opciones por su menor coste e impacto medioambiental.

Atentamente,

 

 

La Junta Electoral

INFORMACIÓN SOBRE VOTO ELECTRÓNICO

Como es habitual en Médicos del Mundo, para la renovación de la Comisión Permanente se propone un proceso de votación electrónico, que estará abierto desde el viernes 3 de junio a las 17:00 aproximadamente hasta el día 11 de junio a las 15:30, coincidiendo su finalización con el cierre de la mesa electoral presencial.

El voto electrónico es muy sencillo, y sigue la pauta de los procesos relativos a la asamblea, aunque no pasa por el centro de votación que sí tiene la asamblea. Así, el viernes 3 recibirás una comunicación automatizada (o excepcionalmente un SMS si no tenemos un correo electrónico operativo tuyo pero sí móvil) en la que además de unas pequeñas instrucciones verás un código específico y un enlace vinculado al botón ENTRAR.

Desde ahí irás a una página de acceso a la papeleta en la que tendrás que poner el medio en el que te haya llegado esa primera comunicación de este proceso (en general el correo electrónico) más el código personal facilitado. Una vez en la papeleta, podrás elegir a un máximo de seis candidaturas, o ninguna, si quieres votar en blanco. Una vez que aceptes tu voto, pasarás a una segunda página resumen en la que se te indicará que se te ha vuelto a mandar a tu correo electrónico un código secreto de firma. Después de repasar tu elección, valida tu votación, añade el código secreto de firma y ya está. Veras en pantalla que tu voto se ha registrado adecuadamente y un tiempo después te llegará un certificado para tu custoria personal con tu votación.

Si eres una de las personas que opera a través de móvil porque no tenemos tu correo electrónico, recuerda añadir un 34 antes de tu número de teléfono para acceder a la papeleta, además del código que te habrá llegado inicialmente por SMS. Lógicamente, el código secreto de firma necesario para validar tu voto también te llegará por SMS. Y en este caso, no podrás recibir el certificado de voto, solo disponible para personas socias registradas con correo electrónico.

Por favor, ten en cuenta que este año coindicen casi en paralelo los procesos digitales de votación para la renovación de la Comisión Permanente con los preceptivos para la asamblea. Para intentar afinar las comunicaciones, aquellas relativas al proceso de elecciones irán con esta imagen especifica:

Contarás con apoyo telefónico a través de la cuenta de correo sociosysocias@medicosdelmundo.org y del 91 543 60 33 en horario de oficina. Y aunque hay mas de una semana para realizar la votación, te recomendamos y agradecemos encarecidamente que no lo dejes para última hora.

 

INFORMACIÓN SOBRE VOTO POSTAL

El voto postal sobre se ofrece directamente a aquellas personas de las que la organización no cuenta ni con un correo ni con un número de móvil operativos. Pero si consideras que para ti es  la forma más sencilla de votación, puedes pedir la documentación de voto al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org 

Se darán como válidos los votos que lleguen al apartado de correos preceptivo de Madrid hasta las 10 de la mañana del viernes día 10, por lo que te pedimos que si esta es tu opción de voto preferida, la tramites con la mayor rapidez posible y te animamos a considerar preferentemente tanto el voto electrónico como el presencial.

VOTO PRESENCIAL EN MESA ELECTORAL

El mismo día de la asamblea, el día 11, se habilitará en un espacio específico en la 5ª planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42) una mesa electoral para que si lo deseas puedas ejercer allí presencialmente tu derecho al voto.

La mesa electoral estará abierta desde las 11 hasta las 15:30 horas.

RESULTADOS PROVISIONALES

Estimado socio, estimada socia:

Gracias antes de nada por el seguimiento que has podido dar a la asamblea general de Médicos del Mundo este año de manera presencial o a través de internet. Incluso, aunque no hayas podido conectarte, quiero agradecerte la amabilidad con que seguro consideraste nuestras comunicaciones. 

Te escribo brevemente para comentarte que ya hemos actualizado la página web incorporando información gráfica de los resultados presentados así como el acta certificada del proceso. Además, conforme a la petición realizada en la asamblea, se han subido las presentaciones utilizadas. Lo tienes todo en la página de la web asociativa dedicada a esta asamblea recién acabada.

Además, en nombre de la Junta Electoral te comunico que el proceso electoral se ha desarrollado sin incidencias dignas de mención y que los resultados provisionales son los siguientes:

1) Recuento oficial consolidado todas las modalidades: 

  • Votos emitidos: 274
  • Votos válidos (a candidaturas más blancos): 274
    • Votos a candidaturas:  269 
    • Votos blancos: 5
  • Votos nulos: 0
  • Porcentaje de voto emitido sobre censo: 271/974: 28,13% 

2) Distribución de voto por candidaturas: 

Francisco Javier Amaro Granado     54
Alberto Blanco Lara  148
Rafael José Campos Candela  176
Ruth Díez Dorado  114
José Fernández Díaz  200
Consuelo Giménez Pardo   182
María Luisa Martín del Burgo Carrero   210
José Miguel Rodríguez Ferrer   187

Por lo tanto, de conformidad con el orden de preferencia establecido en la convocatoria del proceso electoral, las personas que tendrán un mandato de cuatro años son las seis con mayor número de votos, es decir: 

  • María Luisa Martín del Burgo 
  • José Fernández Díaz 
  • José Miguel Rodríguez Ferrer
  • Consuelo Giménez Pardo
  • Rafael José Campos Candela
  • Alberto Blanco Lara

Finalmente, se constituirá una lista de dos personas suplentes con el siguiente orden, conforme también al resultado: 

  • Ruth Díez Dorado
  • Francisco Javier Amaro Granado

Por lo tanto, la Junta Electoral a través de este correo y de la página web del proceso electoral comunica como resultados provisionales los antes citados y que queda abierto a partir de mañana domingo día 12 el periodo de cinco días para impugnaciones a través de la cuenta de correo junta.electoral@medicosdelmundo.org, que estará abierto hasta el 16 de junio de 2022, inclusive. Si no media otra comunicación al respecto, los presentes resultados serán considerados definitivos a todos los efectos a partir del próximo 22 de junio, debiendo darse en ese caso por proclamadas las candidaturas citadas conforme al orden señalado como miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de Médicos del Mundo, o, en su caso, reservas. 

Por otro lado, quiero pedirte que dediques un momento a rellenar el siguiente cuestionario de evaluación online. Incluso aunque no hayas podido estar con nosotros en esta jornada, te agradeceríamos que rellenaras la primera sección correspondiente a las comunicaciones y la página web. Todo no te llevará más de tres minutos.

Una vez más quiero agradecerte tu participación. Y por supuesto, vuelvo a ponerme a tu disposición en el correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier aspecto que quieras señalarme. Y espero que lo antes posible podamos tener un nuevo espacio de encuentro, ya presencial.

Un cordial saludo,

 

Mª Rosa Zapata Boluda

Secretaria general

CONVOCATORIA PROCESO ELECTORAL

Madrid, 7 de abril de 2022

Estimado/a socio/a:

Como secretaria general de la organización, en nombre del Pleno de la junta directiva y conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23, quiero trasladarte la resolución del citado Pleno del pasado 19 de febrero por la que se convoca el pertinente proceso electoral para la renovación de seis plazas de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo el próximo día 11 de junio de 2022. Estas seis personas elegidas en este proceso se unirán a las seis que se mantienen del proceso electoral de 2020 para conformar una Comisión Permanente de 12 miembros.

Permíteme que haga un breve inciso sobre este punto. De cara a las elecciones de 2020, y ante la inminente incorporación de una nueva presidencia autonómica al Pleno de la junta directiva tras la aprobación de la sede de Castilla y León, el Pleno, en su reunión de febrero de ese año, consideró pertinente incrementar en un miembro el número de personas de la Comisión Permanente. El Pleno realizó en ese momento una interpretación de cómo debía ser la composición de la Permanente vinculada a una cultura organizativa orientada a promover la paridad territorial entre ámbito autonómico y estatal en órganos de decisión asociativos. Siendo 13 en ese momento el número de sedes se valoró pertinente, por lo tanto, incorporar una persona más a la Permanente. Esta decisión se trasladó en el anexo 2 de la convocatoria de ese proceso electoral.

Respecto a las elecciones de 2022, el Pleno reconsideró la decisión en el marco de la aprobación de una nueva sede, la de Extremadura. Así, desde la comprensión del marco organizativo que impulsó la decisión tomada en 2020, para 2022 el Pleno de la junta directiva aprobó volver a una Comisión Permanente de 12 miembros, con una valoración más ajustada a la literalidad estatutaria. Por lo tanto, a efectos prácticos, si bien son 7 los miembros de la Comisión Permanente que terminan mandato en este 2022, serán 6 las vacantes que se cubran en este proceso, como se ha comentado más arriba.

Volviendo a la convocatoria en sí, quiero en primer lugar, por supuesto, animarte a presentar tu candidatura como miembro de la Comisión Permanente. En los últimos años (pandemia, crisis económicas…), las desigualdades y dificultades que vemos a diario no han hecho sino aumentar. El marco de inestabilidad geopolítica en que se lanza esta convocatoria no nos hace sino prever que la situación puede complicarse de manera extraordinaria en los próximos años. Por todo ello, la necesidad de la misión de Médicos del Mundo está más vigente que nunca, y si bien nuestra capacidad para generar impacto ético y social reside en toda la organización en su conjunto, es especialmente pertinente tener unos órganos de gobierno que puedan enriquecerse con la experiencia, la implicación y el compromiso de nuestro asociativo. Por eso me permito animarte a presentar tu candidatura a la Comisión Permanente, porque sé que contar contigo es contar con tu capacidad para contribuir a hacer una sociedad más justa.

Como en otras ocasiones, tanto los miembros de la Junta Directiva como yo en mi calidad de secretaria general, estamos a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu posible candidatura. Por supuesto, puedes emplear esta misma dirección para trasladarnos cualquier consulta sobre otro aspecto asociativo o incluso administrativo de esta convocatoria.

Yendo a los aspectos procedimentales de la convocatoria, déjame destacar algunos aspectos:

1) Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas sobre requisitos y posibles incompatibilidades (ver siguiente epígrafe de esta web) y enviar adecuadamente relleno antes del 8 de mayo, incluido, a junta.electoral@medicosdelmundo.org el nuevo documento preparado a tal efecto por este órgano para homogeneizar y dar seguridad al proceso de recogida de información. Este documento, junto con otra información relevante como los Estatutos de la asociación, el reglamento electoral y la guía ética de la organización, está disponible en este espacio web.  Si tienes problemas para su descarga, ponte en contacto con el correo sociosysocias@medicosdelmundo.org

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación necesaria por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.

Te pido expresamente que prestes atención a los Estatutos y especialmente a las incompatibilidades marcadas estatutariamente y que traslades a la Junta Electoral cualquier duda que tengas al respecto.

2) En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web ya citada al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, déjame señalarte aquí las más relevantes a partir de este momento:

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde hoy mismo, 7 de abril.
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 8 de abril hasta el 8 de mayo, inclusive.
  • Previsión inicio voto postal, 25 de mayo, siempre previa petición de la persona socia.
  • Fechas previstas voto electrónico, del 3 al 11 de junio.
  • Cierre de votación y mesa electoral, 11 de junio.

3) Por otro lado, y de conformidad con el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente establecido estatutariamente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución:

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años.
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos.

4) La votación se realizará por los tres canales establecidos en la organización: digital, postal y presencial, debiéndose priorizar en lo posible el digital por su comodidad y menor impacto ecológico. Para ello, es fundamental que tengamos una dirección de correo electrónico y/o un móvil tuyos operativos. Como canal principal, se usará el correo electrónico en el que estás recibiendo esta convocatoria. Si quisieras cambiarlo, ponte en contacto lo antes posible con sociosysocias@medicosdelmundo.org La organización hará todo lo posible por contactar con las personas cuyos correos o móviles pueda identificar como no válidos, pero si conoces a alguien que esté en esta situación, por favor, pídele que se ponga en contacto con ese correo de apoyo o con el teléfono 91 543 60 33, a la atención de Rafa Alba. En cuanto a las modalidades de voto postal y presencial, se facilitará información próximamente. Eso sí, la dinámica de la mesa electoral estará, si fuera el caso, adaptada a la situación sanitaria que hubiese en ese momento.

Por último, te emplazo a la lectura de los siguientes epígrafe de este espacio web para conocer, además de las incompatibilidades citadas, la tipología de los mandatos que finalizan en 2022 y la composición y forma de contacto con la junta electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva.  

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, vuelvo a animarte a participar en él. Y, además, me permito proponerte ya que te reserves el 11 de junio para poder participar en la asamblea general ordinaria que tendrá lugar en Madrid, cuya convocatoria te será enviada en tiempo y forma a primeros de junio. Aunque la asamblea también se retransmitirá por Internet, esperamos que esta vez sí podamos vernos presencialmente.

Un afectuoso saludo,

 

Rosa María Zapata Boluda

Secretaria general – Médicos del Mundo

 

 

CANDIDATURAS DEFINITIVAS

Junta electoral: Elecciones a miembros de Comisión Permanente 2022

Comunicación de candidaturas definitivas

Estimado socio, estimada socia:

Hoy, 19 de mayo de 2022, no habiéndose presentado ninguna impugnación, la Junta Electoral de Médicos del Mundo ha aceptado como candidaturas definitivas en las elecciones a miembros de la Comisión Permanente de la junta directiva a las comunicadas previamente como provisionales, es decir:

1.- Francisco Javier Amaro Granado

2.- Alberto Blanco Lara

3.- Rafael José Campos Candela

4.- Ruth Díez Dorado

5.- José Fernández Díaz

6.- Consuelo Giménez Pardo

7.- María Luisa Martín del Burgo Carrero

8.- José Miguel Rodríguez Ferrer

Por lo tanto, habiéndose considerado 8 candidaturas como definitivas, y de conformidad con la convocatoria del proceso electoral del pasado 7 de abril, la distribución de los resultados será la siguiente:

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años.
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos.

Tienes la información actualizada de las candidaturas en la galería que ya conoces: https://asamblea.medicosdelmundo.org/elecciones-permanente-2022/candidaturas/

Al margen de esto, queremos anticiparte que este año se habilita desde hoy  un sistema de preguntas a través de la página web de cada una de las personas candidatas. La interlocución es sencilla y no tiene como finalidad establecer una comunicación amplia de preguntas y respuestas ni lanzar un debate entre personas socias, sino solicitar alguna aclaración concreta de forma directa a las candidaturas con el objetivo de potenciar la vinculación entre estas y el asociativo.

Para ello, no tienes más que ir a la página de cada candidatura, accesible desde la galería de fotos antes comentada, y trasladar tu consulta para abrir un nuevo hilo a través del cuadro de comentarios que cada una de las páginas tiene al final, justo debajo del epígrafe ENVIAR UNA PREGUNTA AL FORO. Ten en cuenta que el sistema permitirá solo respuestas a un nivel para cada pregunta para no complicar la visualización de posibles preguntas y contra preguntas. Si quisieras hacer dos preguntas a una  misma persona candidata, por favor abre dos hilos diferentes. Y, por favor, te rogamos que no respondas a la pregunta de otra persona socia para que la persona candidata pueda ver con nitidez cuál es la pregunta de cada hilo. Por último, las candidaturas irán respondiendo en la medida de sus posibilidades lo antes que les sea posible.

Otra novedad, que atiende a una sugerencia proveniente de anteriores procesos electorales, es que las candidaturas se ordenan alfabéticamente a partir de la letra que se ha publicado para los procesos selectivos convocados por parte de la Administración General del Estado en 2022.  En este ejercicio comenzarán a examinarse las personas aspirantes cuyo primer apellido comienza por la letra “U”. Así pues, nuestro orden de presentación también empezará por esta letra.

En cuanto a la votación en sí misma, el próximo 3 de junio, si no hay otra circunstancia sobrevenida, recibirás, junto con la convocatoria formal de la asamblea del próximo 11 de junio, información sobre las modalidades de voto a tu disposición para esta renovación de la Comisión Permanente.

De manera introductoria, el voto electrónico se prevé poder realizarlo desde ese mismo día 3 por la tarde hasta el propio 11 de junio mientras esté abierta la mesa electoral. Recuerda que la dirección de correo electrónico que se usará para acceder a la plataforma de voto electrónico será la cuenta de correo en que estés recibiendo estas últimas comunicaciones.

Por supuesto, podrás votar presencialmente en la mesa electoral que se habilitará el 11 de junio en el espacio habilitado para la asamblea, en el Círculo de Bellas Artes, calle Alcalá 42, Madrid. Será un placer encontrarte allí.

Y, en el caso de que consideres que no vas a poder hacerlo por ninguna de estas dos vías (o sepas de alguna persona socia de tu entorno que esté en esta situación), te pedimos que lo antes posible te pongas en contacto con sociosysocias@medicosdelmundo.org para solicitar el envío de la documentación para voto postal que se emplea para aquellas personas que no cuentan con un correo o un móvil operativo identificado por la organización. Como puedes imaginar, te invitamos a considerar las dos primeras opciones por su menor coste e impacto medioambiental.

Atentamente,

 

 

La Junta Electoral

INFORMACIÓN SOBRE VOTO ELECTRÓNICO

Como es habitual en Médicos del Mundo, para la renovación de la Comisión Permanente se propone un proceso de votación electrónico, que estará abierto desde el viernes 3 de junio a las 17:00 aproximadamente hasta el día 11 de junio a las 15:30, coincidiendo su finalización con el cierre de la mesa electoral presencial.

El voto electrónico es muy sencillo, y sigue la pauta de los procesos relativos a la asamblea, aunque no pasa por el centro de votación que sí tiene la asamblea. Así, el viernes 3 recibirás una comunicación automatizada (o excepcionalmente un SMS si no tenemos un correo electrónico operativo tuyo pero sí móvil) en la que además de unas pequeñas instrucciones verás un código específico y un enlace vinculado al botón ENTRAR.

Desde ahí irás a una página de acceso a la papeleta en la que tendrás que poner el medio en el que te haya llegado esa primera comunicación de este proceso (en general el correo electrónico) más el código personal facilitado. Una vez en la papeleta, podrás elegir a un máximo de seis candidaturas, o ninguna, si quieres votar en blanco. Una vez que aceptes tu voto, pasarás a una segunda página resumen en la que se te indicará que se te ha vuelto a mandar a tu correo electrónico un código secreto de firma. Después de repasar tu elección, valida tu votación, añade el código secreto de firma y ya está. Veras en pantalla que tu voto se ha registrado adecuadamente y un tiempo después te llegará un certificado para tu custoria personal con tu votación.

Si eres una de las personas que opera a través de móvil porque no tenemos tu correo electrónico, recuerda añadir un 34 antes de tu número de teléfono para acceder a la papeleta, además del código que te habrá llegado inicialmente por SMS. Lógicamente, el código secreto de firma necesario para validar tu voto también te llegará por SMS. Y en este caso, no podrás recibir el certificado de voto, solo disponible para personas socias registradas con correo electrónico.

Por favor, ten en cuenta que este año coindicen casi en paralelo los procesos digitales de votación para la renovación de la Comisión Permanente con los preceptivos para la asamblea. Para intentar afinar las comunicaciones, aquellas relativas al proceso de elecciones irán con esta imagen especifica:

Contarás con apoyo telefónico a través de la cuenta de correo sociosysocias@medicosdelmundo.org y del 91 543 60 33 en horario de oficina. Y aunque hay mas de una semana para realizar la votación, te recomendamos y agradecemos encarecidamente que no lo dejes para última hora.

 

INFORMACIÓN SOBRE VOTO POSTAL

El voto postal sobre se ofrece directamente a aquellas personas de las que la organización no cuenta ni con un correo ni con un número de móvil operativos. Pero si consideras que para ti es  la forma más sencilla de votación, puedes pedir la documentación de voto al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org 

Se darán como válidos los votos que lleguen al apartado de correos preceptivo de Madrid hasta las 10 de la mañana del viernes día 10, por lo que te pedimos que si esta es tu opción de voto preferida, la tramites con la mayor rapidez posible y te animamos a considerar preferentemente tanto el voto electrónico como el presencial.

VOTO PRESENCIAL EN MESA ELECTORAL

El mismo día de la asamblea, el día 11, se habilitará en un espacio específico en la 5ª planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42) una mesa electoral para que si lo deseas puedas ejercer allí presencialmente tu derecho al voto.

La mesa electoral estará abierta desde las 11 hasta las 15:30 horas.

RESULTADOS PROVISIONALES

Horario

Mesa electoral, día 11 de junio de 11 a 15:30. Votación electrónica, del 3 al 11 de junio, hasta las 15:30.

Ubicación

Mesa electoral, Círculo de Bellas Artes, Alcalá 42, Madrid, 5ª planta

¿y si necesito apoyo?

Contacto con sociosysocias@medicosdelmundo.org o el 915436033