Alberto Blanco Lara

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  20/09/1980
  • Titulación académica base: médico de emergencias, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, experto en Medicina de montaña. Tripulante de helicópteros HEMS. Instructor de RCP, PHTLS e IMV.
  • Ocupación actual: médico de emergencias en el SUMMA 112. Profesor para Tassica-Universidad CEU San Pablo en el Máster de urgencias, emergencias y catástrofes.
  • Socio o socia desde febrero de 2020 en la Comunidad de Madrid.
Despliega cada uno de los siguientes epígrafes para conocer un poco más a esta candidatura
MI RECORRIDO EN MÉDICOS DEL MUNDO
Con algo más de dos años de antigüedad como voluntario y socio, desde noviembre de 2020 he sido vocal de Programas Estatales y Autonómicos de la Comisión Permanente de la Junta Directiva y presidente del Comité de Programas Estatales y Autonómicos.

 

MI PROPUESTA
Estimadas compañeras:

Escribo estas líneas para presentar mi candidatura a estas elecciones para continuar como miembro de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo, en la cual llevo los últimos dos años.

Cursé estudios de medicina realizando posteriormente la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Madrid, un máster en urgencias, emergencias y catástrofes y un experto universitario en Medicina de montaña.

Al finalizar la residencia he ejercido en diferentes lugares: centros de salud y en zonas rurales de la Comunidad de Madrid, equipo de soporte de atención a domicilio (ESAD), hospitales, SAR y el Servicio de Urgencias de Madrid (SUMMA 112), donde trabajo desde mayo de 2015 como médico de emergencias en vehículos de soporte vital avanzado (VIR, UVI y helicóptero sanitario).

Independientemente de mi trabajo, participo en el grupo RCP COLES, que lleva desde 2017 formando a la población en general en primeros auxilios, RCP y uso de desfibriladores…, he dirigido y coordinado el proyecto RCP COLES, con 97 personas colaboradoras con las categorías de Medicina, Enfermería, equipos técnicos de emergencias y profesorado, realizando cursos de soporte vital básico y primeros auxilios en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, polideportivos, ayuntamientos, comisarías de policía, Colegio Oficial de Médicos…, colaborando nuestro grupo con el programa  FUNDADEPS, formando en primeros auxilios a las nuevas agentes de educación para la salud.

Además, soy tutor de personas médicas internas residentes de Medicina Familiar y Comunitaria durante sus rotaciones por el SUMMA 112 e instructor de PHTLS (Prehospital Trauma Life Support), incidentes de múltiples víctimas (catástrofes…) y soporte vital avanzado, impartiendo clases a los estudiantes del Máster de urgencias, emergencias y catástrofes, y del Máster de Medicina de montaña  (TASSICA- Universidad San Pablo CEU y Universidad Internacional de Cataluña).

Durante la residencia fui el fundador de la consulta antitabaco del centro de salud Espronceda de Madrid, la cual existió durante dos años, ayudando a abandonar el tabaquismo a muchos y muchas pacientes.

En mi trabajo en los servicios de emergencias del SUMMA112, trabajo con todo tipo de personas, de todo tipo de estratos económicos, muchas de ellas víctimas de abandono, de malos tratos, en situación de exclusión social…, realizando en muchas ocasiones intervenciones conjuntas con la policía, SAMUR social, Cruz Roja, psicólogos y psicólogas… con el objetivo de utilizar todos los recursos posibles para proteger a las personas más desfavorecidas.

Soy socio desde hace algunos años además en ACNUR, aportando en este caso solo apoyo económico.

Durante estos dos años he sido el vocal de Programas Estatales y Autonómicos de la Junta Directiva de Médicos del Mundo y el presidente del Comité de Programas Estatales y Autonómicos (CPEA), y es mi intención poder continuar durante unos años las tareas que hemos emprendido y que he impulsado desde mi puesto, como la creación de un grupo de enfermedades transmisibles y salud pública, el enfoque de las emergencias nacionales con la misma profesionalidad y rigor que como se hace a nivel internacional, la revisión del manual de acción humanitaria de Médicos del Mundo, el impulso al grupo de creación de la política contra la violencia de género, y la aprobación y supervisión de los proyectos de Médicos del Mundo en las diferentes sedes.

Quiero contribuir con mi trabajo a defender el derecho universal a la salud, y me comprometo a ello. Conseguir que en España y fuera de España todas las personas que sufren estén  atendidas. Utilizar mi experiencia en estos años para ayudar a mejorar su situación.

Quiero que se utilice toda la profesionalidad, experiencia y empuje de todas las personas de los diferentes ámbitos que forman parte de Médicos del Mundo.

Me comprometo a nunca mirar hacia otro lado, como he hecho hasta ahora, y seguir siempre combatiendo las injusticias en todas partes.

Me gustaría pediros vuestra confianza de nuevo para poder seguir trabajando en mejorar el mundo.

Un abrazo