Consuelo Giménez Pardo

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  21/12/1967
  • Titulación académica base: licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Parasitología y Enfermedades tropicales. Experta Universitaria en Planificación y Gestión de Intervenciones de Cooperación para el Desarrollo (OEI). Máster en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria (Instituto de Estudios Humanitarios HSC-KALU).
  • Máster en Derechos Humanos, Estado de Derecho y Democracia en Iberoamérica (Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, UAH). Actualmente curso el Máster de Mediterráneo Antiguo (UOC)
  • Ocupación actual: profesora titular de la Universidad de Alcalá (UAH)
  • Socio o socia desde enero de 2020 en la Comunidad de Madrid

Despliega cada uno de los siguientes epígrafes para conocer un poco más a esta candidatura

MI RECORRIDO EN MÉDICOS DEL MUNDO

Mi vinculación con Médicos del Mundo comienza en el año 2014 a través del Máster en Acción Humanitaria Sanitaria que se oferta en conjunto entre la UAH y Médicos del Mundo. El trabajo de calidad realizado en todos estos años ha formado buenos profesionales de la acción humanitaria; se trata de una formación única en el territorio nacional y poco usual a nivel internacional. Desde el año 2020, desde las pasadas elecciones, ejerzo como copresidenta de Programas Estatales y Autonómicos (CPEA) y actúo como responsable de la vocalía de Gestión del Conocimiento (VGC) en la organización. Durante este tiempo han sido muchas las acciones realizadas y proyectos llevados a cabo, pero quizás la más relevante ha sido la de trabajar y avanzar, en conjunto con el operativo, en los procesos de gestión del conocimiento de la organización dando el empuje político que se necesitaba para consolidar este aspecto básico para Médicos del Mundo. Formar, además, parte de la Comisión Permanente y de la Junta Directiva me ha permitido estar en los espacios de toma de decisiones políticas.

MI PROPUESTA

Toda mi formación tiene vinculación con las cuestiones que se desarrollan en Médicos del Mundo en cuanto al diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, en cuanto a la acción humanitaria o lo referente a derechos humanos. Entiendo la formación como un concepto holístico y por ello me formo también en humanidades.

Cuento con una amplia experiencia, 30 años, como investigadora y docente universitaria, tanto en grado como en posgrado. Soy coordinadora del módulo de Cooperación y Alertas Sanitarias del Máster en Investigación en Microbiología de la Salud Pública y Enfermedades Infecciosas (UAH-ENS), profesora en el Máster de Medicina Tropical de la UAM y directora del Máster Universitario en Acción Humanitaria Sanitaria de la UAH. He sido directora de Cooperación al Desarrollo de la UAH durante cuatro años y ejerzo desde hace siete años las funciones de secretaria académica de la facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde además soy la Delegada COVID-19 y directora del Aula de Teatro.

El motivo de presentar mi candidatura es doble. Por un lado, aportar mi formación y experiencia a la organización de la que soy socia y con la que mantengo una relación de respeto y cariño hacia las personas que forman parte de ella, con muchas de las cuales he colaborado y colaboro de manera intensa.

Estoy formada, tengo capacidad y experiencia en gestión y quiero, si así se considera, continuar aportando mi experiencia y trabajo a esta organización con la que comparto valores, misión y foco. Creo que puedo seguir aportando cosas prácticas y útiles para la organización allí donde se me necesite.

El aprendizaje personal y profesional de años me ha capacitado en la toma de decisiones con iniciativa, cuando es necesario, dentro de un trabajo en equipo en el que siempre soy una más. Me considero una persona abierta, empática, solidaria, con mucho carácter también, con capacidad de organización y liderazgo, capacidad de adaptación a diferentes entornos y situaciones, pero sobre todo leal, honesta y muy trabajadora.

El otro motivo es valorar que, pese a lo complejo y a veces duro que ha sido este tiempo como miembro de la Comisión Permanente, el trabajo realizado ha merecido la pena. Me presento de nuevo siendo muy consciente de lo que me voy a encontrar, pero también siendo muy consciente que puedo aportar muchos valores necesarios. En este tiempo he valorado muchísimo la importancia y la necesidad de generar y encontrar un buen ambiente de trabajo basado en la confianza y en el respeto de manera que nos permita trabajar en conjunto recogiendo las diferentes sensibilidades. Tener el objetivo puesto en las necesidades de la organización y trabajar en conjunto en la consecución de ese objetivo es lo que nos hará más grandes y fuertes.

Disponiendo de la capacidad de trabajo y motivación, es por lo que presento mi candidatura como miembro de la Comisión Permanente de la Junta Directiva y solicito que así sea considerado.