Francisco Javier Amaro Granado

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  9/09/1957
  • Titulación académica base: enfermero, Máster en Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios y Máster en Bioética
  • Ocupación actual: Enfermero en Centro Salud Llanes. Asturias
  • Socio o socia desde mayo de 2012 en el Principado de Asturias 

Despliega cada uno de los siguientes epígrafes para conocer un poco más a esta candidatura

MI RECORRIDO EN MÉDICOS DEL MUNDO

Voluntariado de la sede del Principado de Asturias en diferentes áreas desde 2011. Miembro electo de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de Médicos del Mundo desde 2014. Tesorero de Médicos del Mundo desde 2014. Vocal de Calidad 2014-20. Vocal de Captación 2016-2020. Miembro de la Junta Autonómica de la sede de Asturias hasta 2019. Miembro del Grupo Sahara. Voluntario como cooperante con Médicos del Mundo en campamentos de Refugiados Saharauis en distintas Misiones, en Mozambique, Provincia de Cabo Delgado, Distrito de Mueda y en Sierra Leona, Koinadugu. Voluntario con otras ONG en Nicaragua, Bolivia, Colombia. Voluntario también en el Proyecto de Prevención y Control Infección COVID-19 en la Comunidad de Madrid, distintos Hospitales, en las Áreas de Enfermería e Indicadores de calidad y evaluación,  abril 2020.

 

MI PROPUESTA

Estimadas socias/os de Médicos del Mundo, me dirijo a vosotras/os para pediros vuestro voto para mi candidatura a la Junta Directiva Permanente.

Como actualmente estoy en la Junta, con la responsabilidad de tesorero y vocal de Gestión Ética, y por tanto sería una reelección, creo que es obligado, por respeto a todas las socias/os, presentaros una rendición de cuentas de mi trabajo en la Junta Directiva.

Llegué, con vuestros votos, en 2014, periodo complejo desde el punto de vista económico.

En aquel momento mi preocupación se centraba en poder aportar, desde mi experiencia y formación en gestión, ideas y/o estrategias para la sostenibilidad económica de la organización, así como impulsar un salto cualitativo en el reconocimiento de la calidad de nuestro trabajo, con acreditaciones externas de solvencia irrefutable.

Desde aquellos primeros momentos hasta ahora, y siempre con visión de equipo perfectamente coordinado entre equipo político y técnico, os comento unos datos evolutivos que ponen de manifiesto la consecución de unos excelentes resultados económicos.

En 2015 el presupuesto total era de 22,85 millones (M) de euros, y en el cierre del año 2021 rondará (pendiente de datos finales) los 46,58. Si nos vamos a mirar la actividad en sedes autonómicas pasamos de 3,19 M. en 2015 a 6,66 M. en 2021. Igual ocurre con el área internacional que pasa de 12,14 M. a 28,12 M. El área de captación también crece desde 7,5 M. a 11,77 M. El porcentaje del presupuesto dedicado directamente a misión pasa del 80,9 en 2015 al 84,4 en 2021.

En este apartado de presupuestos quiero comentar que, por primera vez en Médicos del Mundo, la elaboración del presupuesto para el año 2022 la hemos trabajado de una forma participativa durante casi dos meses con las presidencias de sedes autonómicas y resto de Junta Directiva.

Vemos una evolución de la organización muy favorable en este periodo, superamos la crisis económica, con un crecimiento sostenible que nos permitió, cuando llegó la pandemia COVID-19 en 2020, responder de forma ágil y contundente, algo que ha posicionado a Médicos del Mundo como un referente en temas de epidemias.

El otro reto que me propuse fue posicionar a Médicos del Mundo como organización reconocida internacionalmente por la Excelencia como organización en todos sus niveles. En el Plan Estratégico 2016-2021 se aprobó la implantación del Modelo EFQM de Excelencia y otras normativas internacionales de calidad. En 2020 ya se nos reconoce oficialmente una acreditación en EFQM de 400+ y estamos finalizando la evaluación para ver si llegamos a certificación 500+. Somos la organización líder con acreditación externa e internacional para todos nuestros procesos y proyectos. Posiciona a Médicos del Mundo al más alto nivel y nos permite obtener más financiación para nuestra misión.

Lo hemos logrado con el esfuerzo de todas/os, sin distinción, yo he aportado mi saber, experiencia, ilusión, compromiso y el trabajo, hombro con hombro, con el resto de compañeras/os llegando a conseguir unos resultados que podemos calificar de excelentes.

Es esa ilusión, ese compromiso y las ganas de seguir trabajando para conseguir los múltiples retos que se presentan para Médicos del Mundo de cara al futuro, lo que me ha movido a presentarme a la reelección, aportando toda la experiencia que me ha proporcionado mi actual puesto de tesorero de la organización.

Es necesario que la Junta Directiva este compuesta de personas que tengan un profundo conocimiento de Médicos del Mundo, labrado en años, en distintos niveles de responsabilidad, y una experiencia acreditada por formación específica y experiencia en gestión/dirección. Por eso creo que puedo seguir aportando mi trabajo en beneficio de Médicos del Mundo.

Son muchos los retos que tenemos por delante, pero me gustaría destacar los que, en mi opinión, son los principales en materia económico-financiera:

1.-Entorno complejo con cambios importantes en la demanda social, en las formas de financiación (fondos Next Generation, financiación internacional ECHO y Red Internacional). Surge la necesidad de adaptar nuestra política financiera para garantizar un desarrollo sostenible, realizar una gestión eficiente y eficaz de nuestros recursos económicos, y realizar una gestión óptima para minimizar riesgos. Quisiera resaltar aquí el gran proyecto financiado por los Fondos Next Generation “Plan de Inserción sociolaboral para mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y situación de prostitución, 2022-2026” que supone, a finalización de este 100 millones. El éxito del proyecto se basará en la experiencia de las sedes con una buena coordinación entre las áreas políticas y técnicas tanto entre SSAA como con la sede central, y tanto en los ámbitos de gestión de objetivos como de marco económico. Personalmente este proyecto, desde mi actual área de responsabilidad como tesorero, me ilusiona especialmente porque nos proporciona herramientas de acción que nos permitirán un salto exponencial en nuestro trabajo con las mujeres titulares de derechos a las que se dirige el proyecto.

2.- Garantizar la consecución de los objetivos del Plan Estratégico proporcionando los recursos necesarios. Estamos trabajando en el desarrollo de un modelo de costes que permita garantizar la flexibilidad estructural de la organización, conocer la eficiencia y eficacia económica de nuestros proyectos para una correcta toma de decisiones, así como un estudio de las condiciones de las financieras para establecer las ratios óptimas que nos permitan un desarrollo sostenible.

3.- También estamos en una revisión global de procesos, procedimientos y herramientas (introduciendo la tecnología como elemento fundamental) para garantizar la adecuación del área económica financiera a este nuevo contexto y poder garantizar la correcta detección y gestión de los riesgos (déficit, liquidez, sostenibilidad) que puedan afectar el patrimonio de la Asociación y por tanto la sostenibilidad económica de la misma.

Por supuesto la gran experiencia y capacidad del área técnica son fundamentales para afrontar todos estos retos, pero también es necesario que desde la Junta Directiva trabajemos desde la experiencia, capacidad, coordinación y entusiasmo por el bien de Médicos del Mundo.

Ese entusiasmo, experiencia, capacidad y coordinación con el área técnica, contribuyendo a un Médicos del Mundo comprometido con nuestros titulares de derechos es lo que puedo seguir ofreciendo de ser reelegido.