Rafael José Campos Candela

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  17/06/1991
  • Titulación académica base: licenciado en Medicina, especialista en Obstetricia y Ginecología
  • Ocupación actual: médico especialista en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario Son Llatzer, Palma, sección de Obstetricia. Médico en el CAITS Mallorca (Centro de diagnóstico, tratamiento y prevención de Infecciones de Transmisión Sexual)
  • Socio o socia desde febrero de 2020 en Illes Balears
Despliega cada uno de los siguientes epígrafes para conocer un poco más a esta candidatura
MI RECORRIDO EN MÉDICOS DEL MUNDO

Entro en contacto con Médicos del Mundo al mudarme a Palma, ciudad en la que resido actualmente. En 2018 inicio mi actividad como voluntario en el área de prostitución, que posteriormente amplío al Observatorio para el Derecho a la Atención Sanitaria (ODAS).

Desde 2020 formo parte de la Junta Autonómica de Médicos del Mundo Illes Balears donde ejerzo la vocalía de Prostitución y Proyectos Internacionales.

Un año más tarde entro a formar parte del grupo estatal Sáhara donde participo activamente en el subgrupo de Salud Sexual y Reproductiva.

 

MI PROPUESTA

Estimado/a socio/a, soy Rafa Campos y te pondré en contexto de cuál es mi trayectoria y cómo he llegado hasta aquí.

Mi experiencia a nivel asociativo se remonta a mis primeros años universitarios, con participación en proyectos locales de educación y sensibilización sobre desigualdades sociales, género y sexualidad.

Posteriormente asumí labores de representación y movilización estudiantil a nivel nacional y participé entre otros, en foros de discusión sobre bioética y en iniciativas de denuncia de la injerencia de la industria farmacéutica en la profesión médica dentro del programa Farma Free del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina.

Tras concluir mis estudios, pasé unos meses en República Dominicana y Haití, con el objetivo de conocer el funcionamiento de su sistema sanitario y descubrí el impacto que distintas iniciativas de cooperación internacional tienen sobre las comunidades locales en función de su planteamiento y desarrollo. Finalmente colaboré en la creación de la rama sanitaria de un proyecto materno infantil en Anse-à-Pitre, coordinando autoridades políticas dominico-haitianas, Naciones Unidas, asociación extranjera y población local.

Vine a Palma a realizar la residencia de Obstetricia y Ginecología y hallé en Médicos del Mundo una asociación con cuya misión y forma de trabajar me identifico plenamente. Durante mi residencia, he tenido la oportunidad de profundizar en mis conocimientos y experiencia sobre salud sexual y reproductiva, igualdad, violencia de género, mutilación genital femenina, barreras de acceso a la salud…

Como obstetra, soy testigo a diario de la injusticia y la desigualdad desde el primer momento de la vida. Evidencio impotente cómo bebés que nacen el mismo día a escasos metros unos de otros afrontarán expectativas de futuro muy distintas. Futuros muy desiguales que vienen marcados no solo por sus genes, sino fundamentalmente por su género y sus determinantes sociales.

Ahora que he concluido mi residencia, me encuentro con el tiempo y la motivación para incrementar mi implicación con Médicos del Mundo. Presento mi candidatura a la Comisión Permanente porque tengo ilusión por participar en los procesos de diálogo, discusión y negociación. Tengo experiencia en dinámicas asamblearias y toma conjunta de decisiones. Me considero una persona conciliadora sin ningún afán de protagonismo y creo que puedo aportar ideas enriquecedoras.

Entiendo que el voluntariado es el pilar central y diferenciador de Médicos del Mundo y que es por tanto necesario hallar las herramientas y fórmulas para estimular y fortalecer su participación. Asimismo, el personal operativo (apoyo y guía fundamental para el mantenimiento de los proyectos) y el asociativo (a través de su participación asamblearia) constituyen los otros dos eslabones que dan identidad y sentido a nuestra asociación. Es obligación de la Junta coordinar trabajo y esfuerzo de estos tres eslabones para rentabilizar al máximo energía y motivación y avanzar en nuestros propósitos.

 

 

 

Por favor, si quieres hacer una consulta a esta candidatura, hazlo de forma sencilla.  No es una herramienta para abrir un hilo de preguntas y contrarrespuestas, sino para plantear cuestiones concretas.  Si algún mensaje fuera poco respetuoso, sería eliminado. Gracias.

3 Preguntas

  1. Disculpa Rafa; acabo de releer tu “recorrido en MdM” y he visto que fue en 2018
    Reitero mis disculpas
    Suerte

    Responder
  2. Hola Rafa
    En qué fecha, mas o menos, te incorporaste a MdM como voluntario?
    Muchas gracias y muchas suerte

    Responder
    • Efectivamente, en 2018 me incorporo como voluntario y es en 2020 cuando me hago socio y entro en la junta autonómica.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

ENVIAR UN PREGUNTA AL FORO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.