Francisco Javier Guelbenzu Morte

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  08/07/1945 
  • Titulación académica base: doctor en Medicina, especialista del aparato circulatorioDoctor en Medicina. 
  • Ocupación actual: jubilado. 
  • Recorrido en Médicos del Mundo: socio desde 2015 en Aragón. Voluntario en Zaragoza, en el área de migraciones desde 2014 y miembro de la junta autonómica desde 2017. Miembro de la Comisión Permanente desde 2016, habiendo asumido responsabilidades como vocal en el ámbito de la gestión ética y género e igualdad. Es vicepresidente  de la organización desde febrero de 2019. 

y un poco más…

Mi desarrollo social comenzó en la Facultad de Medicina de Zaragoza, donde fui delegado de curso durante los tres últimos años de la carrera. Como consecuencia de esta actividad tuve antecedentes policiales y la amenaza de retirada de pasaporte.  

Después de terminar la carrera me fui a Paris durante tres años para trabajar como asistente extranjero en el servicio de Cardiología y Hemodinámica en varios hospitales. Durante este tiempo también realice mi tesis doctoral.  

De vuelta en Madrid, trabajé en Cardiocentro, una empresa privada, dedicada a chequeos cardiovasculares durante tres años. Al mismo tiempo, trabajé como interino en una plaza de pulmón y corazón, en el ambulatorio del barrio de San Blas.  

Ejercí como médico de urgencias ambulatorias en San Fernando de Henares. Ejercí como médico general en Villaverde y Vallecas. Participé en asociaciones de vecinos, coordinadora de sanidad y comité del sector de seguridad e higiene. Organicé y participé en campañas de educación para el manejo del alcohol en colegios e institutos del barrio de Vallecas. También actúe en defensa y apoyo a los intoxicados del síndrome toxico: colaboré en la creación de la asociación de afectados de Vallecas, impulsando una consulta multidisciplinar para atender a las personas afectadas.  

Fui director provincial del Insalud en Teruel, poniendo en marcha los primeros centros de salud. Fui también director provincial del Insalud en Zaragoza y posteriormente, volví a Madrid como subdirector general de asistencia hospitalaria, también del Insalud 

Hice un curso de gestión sanitaria en el IESE, en Barcelona. Volví a la asistencia sanitaria en Zaragoza en el centro de salud Torre Ramona. Aun tuve dos responsabilidades, una como director gerente del Servicio Aragonés de la Salud y posteriormente, como responsable de asistencia especializada en el Servicio Navarro de Salud. Tuve la experiencia de ser coordinador de mi centro de salud, donde me jubilaron hace más de cinco años. La experiencia en puestos de gestión ha durado más de diez años.  

Desde hace años, soy miembro de la Asociación de Hombres para la Igualdad de Aragón, participando activamente en la misma.  

Lo mejor que he hecho desde mi jubilación en el año 2013 es trabajar en la asistencia como voluntario del centro de atención sociosanitaria para inmigrantes, el CASSIN en Zaragoza. Esto me ha permitido continuar con mi vocación de médico y utilizar mi experiencia para intentar mejorar la calidad de vida de aquellas personas a las que se había privado del derecho a una asistencia sanitaria pública.   

He participado en los debates sobre la estrategia de desarrollo de la sede de Aragón desde 2016. En el 2015 di el paso para hacerme socio. He trabajado en el taller sobre violencia de género con subsaharianos.  

Me identifico con los objetivos de Médicos de Mundo por plantear el derecho universal a la asistencia sanitaria y la lucha contra la injusticia; por el apoyo a las mujeres en el caso de la prostitución y la denuncia de la trata y por la política de denuncia y apoyo a las reivindicaciones de sanidad universal. 

Creo que puedo ser útil para Médicos de Mundo por la experiencia acumulada en la gestión, en trabajar en equipo y en estar toda la vida comprometido en mejorar la sanidad pública, luchar contra la injusticia y trabajar por la igualdad de género.  

He sido miembro de la Comisión Permanente desde 2016, siendo responsable de la vocalía de ética, posteriormente de la de género, igualdad y derechos humanos. Desde febrero de 2019 soy vicepresidente segundo de Médicos del Mundo. En 2020 he sido elegido como miembro de la junta autonómica de Aragón por segunda vez. En la anterior junta autonómica fui responsable de Género.  

Por esto, presento mi candidatura a la Comisión Permanente de Médicos de Mundo.