María del Pilar García Doñoro

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  01/07/1946 
  • Titulación académica: licenciatura en Ciencias Económicas.  
  • Ocupación actual: jubilación. 
  • Recorrido en Médicos del Mundo: socia desde 1991 en la Comunidad de Madrid, miembro de junta directiva estatal entre 1993 y 2001, habiendo ocupado entre otras las responsabilidades de tesorería, secretaría general y vocalía de relaciones internacionales. Desde noviembre de 2019, vocal de comunicación e incidencia política en la Comisión Permanente de la junta directiva. 

y un poco más…

Me presento, en este proceso electoral, a una de las diez plazas vacantes en la Comisión Permanente de la junta directiva de Médicos del Mundo. El año pasado, me presenté para cubrir una de las cuatro vacantes de esta Comisión Permanente, siendo elegida en la asamblea extraordinaria de noviembre de 2019. En el año transcurrido he asumido la vocalía de comunicación e incidencia política, siendo presidenta del Comité de transversalización, incidencia política y comunicación (TIC) y miembro del Comité de gestión de recursos (CGR). 

Respecto a mi trayectoria profesional, soy licenciada en Ciencias Económicas de la correspondiente facultad de la Universidad Complutense, profesora en esa misma facultad en la asignatura Estructura económica y funcionaria del Cuerpo superior de administradores civiles del Estado, destinada en sucesivos ministerios: Industria, Economía y hacienda, Exteriores, Agricultura, pesca y alimentación, Medio ambiente y finalmente en Bruselas como consejera de medio ambiente en la representación permanente de España ante la Unión Europea. 

Desde los inicios de esta Asociación, siempre he estado muy vinculada a sus objetivos, a la visión, misión y valores, al espíritu de la Carta de Cracovia de 1990 y a la Carta Ética de 1995. Asimismo, me he sentido muy unida a las distintas personas que, cada una desde su ámbito, han hecho realidad a lo largo de estos años el crecimiento y la consolidación de Médicos del Mundo. 

Mi contacto inicial se produjo desde los orígenes de la asociación en el local de la calle Minas, con la persona que fue promotora del establecimiento en España en 1988 de una delegación vinculada a Medecins du Monde de Francia. A primeros de los 90 nos constituimos como asociación española y desde nuestra primera oficina de la calle Caracas arrancamos nuestro modelo organizativo entre un puñado de voluntarias y voluntarios y un reducido equipo de personas contratadas. En suma, soy socia desde primeros de marzo de 1991. 

Cada vez más intensamente estuve colaborando y pasé a formar parte de la junta directiva como vocal en diciembre de 1993, asumiendo el puesto de tesorera en la junta directiva desde junio de 1994 durante 3 años y después me hice cargo de la secretaria general.  En la última parte de mi participación en esa primera etapa de la junta directiva, desempeñe la vocalía de la Red Internacional de Médicos del Mundo hasta el 2001. 

En ese primer periodo de Médicos del Mundo conseguimos poner en marcha un buen número de proyectos de cuarto mundo así como de emergencia y cooperación internacional, pudimos contratar personal fijo para las sedes y personal para los distintos proyectos, constituimos distintas delegaciones  autonómicas, consolidamos nuestro presupuesto tanto con subvenciones públicas como con captación de fondos privados, ampliamos el número de personas socias, introdujimos en nuestros estatutos la cuestión de género y creamos la correspondiente vocalía y la de derechos humanos en la junta directiva. Conservo importantes recuerdos de esa intensa etapa, pero el que más me impactó fue el asesinato de nuestros compañeros Manuel Madrazo, Flors Sirera y Luis Valtueña, así como el ametrallamiento del Nitin Madhav de Doctors of the World, en Ruanda.  En representación de la Junta Directiva, viaje a Kigali para ir a recuperar a la única superviviente Socorro Avedillo y los cuerpos de nuestros compañeros. Experiencias tan difíciles son inolvidables y nos atan afectivamente al quehacer de organizaciones como la nuestra.  

No he dejado nunca de ser socia de Médicos del Mundo durante los 30 años de la organización. 

En la etapa presente, desde que fui elegida en noviembre de 2019, he participado en todas las reuniones de la Comisión Permanente y del Pleno de la junta directiva. En tanto que miembro de la Comisión Permanente he sido, como he señalado, parte del Comité de gestión de recursos (CGR) y he asumido la presidencia del Comité de transversalización, incidencia y comunicación (TIC), donde hemos desarrollado una intensa actividad de conocimiento y aprobación de cartas, comunicados, posicionamientos, manifiestos, campañas audiovisuales nacionales e internacionales. Asimismo, he sido miembro del jurado del último premio de fotografía humanitaria Luis Valtueña. 

Me gustaría en la futura etapa, si fuera elegida, contribuir a la consolidación de la Red Internacional de Médicos del Mundo, avanzar en programas de salud y de acción por el clima, reflexionar y extraer consecuencias de la pandemia provocada por la Covid-19 que tanto está afectando al sistema de salud en España y en los países donde desarrollamos nuestros proyectos de acción humanitaria, sin olvidar las graves repercusiones sociales y económicas y por ello contribuir a desarrollar un nuevo área de economía de la salud. Ante un mundo tan cambiante, deberemos analizar a fondo y avanzar hacia un nuevo humanitarismo.   

Por mi carácter y también por experiencia vital, tengo predisposición al dialogo y a la negociación permanente para aunar esfuerzos, ya que la causa común bien lo merece. Me gustaría contribuir a que la marca de Médicos del Mundo siga siendo la de una organización fuerte, dinámica, sostenible y fiable por el buen hacer de sus proyectos, desarrollados por un cualificado y cohesionado equipo humano.