María del Pilar Garrido Martín 

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  28/11/1963 
  • Titulación académica: doctora en Medicina y CirugíaMédica especialista en Cirugía Cardiovascular. 
  • Ocupación actual: jefa de sección de Cirugía Cardíaca en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y coordinadora/jefa de Servicio del Bloque Quirúrgico del HUC. 
  • Recorrido en Médicos del Mundo: vinculada a Médicos del Mundo desde 1990, siendo vocal de comunicación y formación de delegaciones en la junta estatal entre 1992-1994 y con participación en otras responsabilidades de dicho órgano hasta 2004. Responsable de la puesta en marcha de la sede territorial de Médicos del Mundo en Tenerife (1995), siendo miembro de la junta autonómica canaria durante más de 10 años.  Cooperante de Médicos del Mundo en Mali, Sarajevo, Kosovo, Somalia en los años 90. 

y un poco más…

Mi formación académica es como médica especialista en Cirugía Cardiovascular, doctora en Medicina y Cirugía. Actualmente, soy jefa de Sección de Cirugía Cardiaca en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y coordinadora/jefa de Servicio del Bloque Quirúrgico del HUC.  

En el ámbito de la cooperación internacional y la acción humanitaria, desde los inicios me ha preocupado la falta de recursos, la exclusión social y la desigualdad. A lo largo de mi vida ha estado presente esta inquietud con la participación en Médicos del Mundo España desde 1990, siendo vocal de comunicación y formación de delegaciones (1992-1994) y con participación en la junta directiva de Médicos del Mundo España (1990-1992, 2000-2004). He sido responsable de la puesta en marcha de la sede territorial de Médicos del Mundo en Tenerife (1995), siendo miembro de su junta directiva durante más de 10 años.  

He participado en diferentes intervenciones de cooperación y acción humanitaria: India (1989), Mali (1990, con Médicos del Mundo), Sarajevo (1992, con Médicos del Mundo), Kosovo (1992, con Médicos del Mundo), Somalia (1993 con Médicos del Mundo), Mozambique (2019, Ágora). Actualmente también participo desde 2018 con una ONG (Ágora) en un proyecto de cooperación de formación en Mozambique. En marzo de 2019 me desplacé como cooperante a Tete (Mozambique) donde he dirigido e impartido actividades de formación en la Universidad de Zambeze; actualmente soy la responsable local en Tenerife del programa de formación de rotación de médicos mozambiqueños en el HUC.  

He organizado, dirigido y he sido ponente de varias charlas, jornadas y cursos de cooperación y acción humanitaria (2017-2019) en el Colegio de Médicos de Tenerife, la Universidad de la Laguna (ULL), Universidad Internacional Menéndez Pelayo y dentro de los programas de formación del HUC. Actualmente participo en un grupo de trabajo en cooperación dependiente del Vicerrectorado de la ULL.  

He completado mi formación académica mediante la realización de 3 másteres oficiales universitarios: Máster internacional de Medicina Humanitaria (1998-99), Máster en Gestión Clínica y Dirección Médica (2012-14) y Máster en Ensayos Clínicos e Investigación (2017-19). 

He cursado la formación de Experta Universitaria en Calidad con la acreditación de auditora interna de sistemas de gestión de calidad ISO 9001-2008 y 2015 (2016-2017), siendo auditora interna acreditada del Hospital Universitario de Canarias y responsable de calidad de procesos quirúrgicos del HUC. Igualmente soy experta universitaria en dirección de recursos humanos por la UNED (2020). En la actualidad (2020-2021), estoy cursando un curso de experta en calidad medioambiental ISO14001:2015.  

Mi trabajo en diversos ámbitos (clínico, gestión, calidad, ONG, voluntariado e Investigación) me ha permitido participar en grupos de trabajo multidisciplinares. Ello me ha enseñado la necesidad de delegar y motivar a los componentes de estos, así como me ha aportado la capacidad de gestionar situaciones delicadas y la búsqueda de consenso para el trabajo en equipo.  

De estos aspectos destaco capacidad de trabajo, de dialogo y formación de equipos, mi inquietud humanitaria e interés por la gestión y la calidad.  

Mi vínculo con la cooperación internacional y la acción humanitaria siempre ha estado presente en mi trayectoria, unas veces participando en órganos de gobierno, otras como médica expatriado y otras con actividades de formación y difusión en cooperación.  

Mi compromiso con las poblaciones en situación de vulnerabilidad y con colectivos en situación de exclusión social lo materialicé a través de la incidencia política y social durante el tiempo en que tuve responsabilidades en la sede territorial de Médicos del Mundo en Tenerife.  

Médicos del Mundo siempre ha formado parte de mi vida. En estos momentos me presento como miembro a la junta directiva, porque creo que con mi formación, experiencia y conocimiento de las ONG puedo contribuir al buen hacer de la organización.