Elecciones para renovación Comisión Permanente 2020

Proceso de renovación de la Comisión Permanente

Conforme a como se ha ido informando a lo largo del año, el Pleno de la junta directiva de Médicos del Mundo trasladó, ante la situación sanitaria provocada por la COVID19, el proceso electoral para la renovación de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo a noviembre, en concreto al 14 de dicho mes.

En esta página tendrás información actualizada de las diferentes pasos en este proceso. Y sobre todo, información para poder presentar tu propia candidatura, importante para fortalecer a tu organización implicándote en este órgano de gobierno de la asociación.

 

Proceso electoral

 

Convocatoria del proceso electoral

Madrid, 14 de septiembre de 2020 

 

Estimado/a socio/a:  

Conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23la Junta Directiva reunida en pleno el pasado 27 de marzo convocó elecciones el próximo día 14 de noviembre de 2020 para cubrir diez plazas en la Comisión Permanente Esta decisión fue confirmada en la reunión del mismo órgano del pasado 3 de julio. 

Como te hemos comunicado previamente, habiendo estado previstas para el pasado junio, estas elecciones fueran aplazadas en marzo ante la situación de alarma sanitaria existente en ese momento en el país. Aunque no podemos anticipar con exactitud cuál será la situación exacta en noviembre, prevemos que podrá al menos realizarse con relativa normalidad este proceso, teniendo en cuenta además que estarán previstos tres canales:  electrónico, postal y presencial. No obstante, en el actual contexto sanitario, y en plenejercicio de nuestra responsabilidad como organización sanitaria, se priorizará el voto electrónico. En todo caso, a día de hoy, la votación presencial tendrá lugar entre las 11:00 y las 16:00 horas en el marco de la asamblea general prevista para el citado 14 de noviembreasamblea de la que en su momento recibirás su ubicación y convocatoria y, siempre, sin perjuicio de notificaciones posteriores según cómo evolucione la situación sanitaria. 

Como sabes, todo proceso electoral conlleva un desarrollo institucional importante que luego detallaré, por supuesto. Pero déjame antes de nada que enfatice una vez más la importancia que tu participación tiene en todo este proceso. Poder contar en este órgano con tu bagaje personal y profesional, además de con tu recorrido en Médicos del Mundo, nos fortalece y garantiza nuestra sostenibilidad asociativa, orientándola de manera más decidida si cabe a avanzar en nuestros objetivos de cambio social. Por ello, te animo especialmente a presentar tu candidatura a la Comisión Permanente y, como en otras ocasiones, tanto los miembros de la Junta Directiva como yo en mi calidad de secretaria general, estamos a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu posible candidatura. Por supuesto, puedes emplear esta misma dirección para trasladarnos cualquier consulta sobre otro aspecto asociativo o incluso administrativo de esta convocatoria.  

Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas sobre requisitos y posibles incompatibilidades (ver epígrafe siguiente en esta web) y enviar dentro del plazo establecido a junta.electoral@medicosdelmundo.org, a la atención de la secretaría de la Junta Electoral, la siguiente documentación:  

  • Fotografía reciente, tamaño carné (formato .jpg) 
  • Fotocopia del DNI/NIE o documento de identificación, por ambos lados. 
  • Carta de presentación y programa o propuestas de tu candidatura para su difusión, en formato Word y con una longitud máxima de 2 páginas. 

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.  

En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web asamblea.medicosdelmundo.org al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, déjame señalarte aquí las más relevantes a partir de este momento: 

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde el hoy mismo, 14 de septiembre. 
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 15 de septiembre hasta el 14 de octubre, inclusive. 
  • Inicio voto postal, 28 de octubre, aunque podría adelantarse según el proceso de resolución de impugnaciones a las candidaturas, si las hubiera.  
  • Fechas previstas voto electrónico, del al 11 de noviembre. 
  • Último plazo de recepción de voto por correo postal, 13 de noviembre, 11:00 horas. 

Por otro lado, y en aras a mantener, aunque adaptado, el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución: 

  • Las siete candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años. 
  • Las siguientes tres candidaturas con más votos asumirán un mandato de dos años hasta el siguiente proceso electoral ordinario. 
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos. 

Por último, te emplazo a la lectura siguiente epígrafe de este espacio web para conocer tanto el origen de las diez plazas por cubrir como la composición de la junta electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva. Tienes también información sobre el proceso para consulta y enmienda del censo electoral, si fuera necesario. 

En las próximas semanas irás recibiendo comunicaciones de la Junta Electoral, entre las cuales figurará información sobre las posibles formas de votación.   

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, vuelvo a animarte a participar en él, bien presentando tu candidatura o bien participando en la asamblea del 14 de noviembre. Tu aportación es todavía más valiosa que nunca en estos momentos de difícil “distancia social”. 

Un afectuoso saludo, 

   

Nieves Turienzo Río 

Secretaria general – Médicos del Mundo  

Quiero presentar mi candidatura, qué tengo que hacer

Lo primero, gracias por considerar tu candidatura, por supuesto. No dejes de consultar cualquier necesidad de información adicional que puedas tener, bien de carácter asociativo o incluso administrativo, al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para que te acompañemos, de una forma u otra, de la mejor manera posible.

En cuanto a las cuestiones que tener en cuenta para presentar tu candidatura, presta mucha atención a la información aportada ya en la convocatoria, pero ampliando esta, considera si cumples los requisitos presentes en el artículo 22.1 de los Estatutos:

Para ser integrante de la Junta Directiva serán requisitos indispensables ser persona asociada, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa en motivos de incompatibilidad legal o estatutariamente establecidos.

Ten en cuenta además que debes tener en cuenta los artículos 8 y 9 de los Estatutos sobre derechos y deberes de quienes participan en la organización, especialmente lo relativo en el artículo 8.1 a que “el ejercicio del derecho a concurrir a elecciones para forma parte de los órganos de gobierno y representación, o en los órganos autonómicos, requeriría del transcurso de al menos 3 meses desde la fecha en que fuera aprobado por la Junta el ingreso de la persona en la Asociación”.

Considera también, volviendo al artículo 22.2 y ss., los siguientes aspectos sobre tu candidatura, especialmente todo lo relativo a incompatibilidades y responsabilidad sobre tus actos, es muy importante:

2.- Son motivos de incompatibilidad:  

  1. Formar parte de órganos de dirección de partidos políticos o de organizaciones sindicales o formar parte de la candidatura de un partido político en un proceso electoral durante la permanencia en la Junta Directiva. 

  1. Mantener una vinculación económica con la asociación, percibiendo de la misma retribuciones económicas de naturaleza laboral, profesional o mercantil, salvo en el supuesto de trabajo remunerado como cooperante. 

  1. Ostentar cargos remunerados, o de representación en órganos directivos, en otras organizaciones no gubernamentales de naturaleza y fines similares a los de Médicos del Mundo. 

  1. Haber sido condenada por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos, sin haber obtenido rehabilitación posterior. 

3.- Quienes formen parte de la Comisión Permanente de la junta directiva de la asociación tendrán un mandato de actuación de cuatro años, pudiendo ser reelegidas.  [Aplicable solo a las 7 primeras personas por resultado electoral conforme a lo arriba expuesto] 

No se podrá pertenecer a la Junta Directiva durante más de tres mandatos consecutivos, a menos que, una vez agotados estos, no hubiera más candidaturas, en cuyo caso se podrá aplicar una prórroga por periodo de dos años más, si la asamblea así lo aprueba. 

Las personas de la Junta Directiva que hayan agotado el periodo de tres mandatos consecutivos no podrán presentarse a ningún otro cargo, ni en sede autonómica ni en el ámbito estatal, por un periodo mínimo de cuatro años. 

4.- Quienes integren la Junta Directiva no percibirán remuneración por el desempeño de su cargo. 

5.- Las personas que integran la Junta Directiva serán responsables de sus actuaciones y omisiones, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Como es lógico, todo estos aspectos serán considerados individualmente por la junta electoral.

En cuando a la presentación documental, hasta el 14 de octubre, inclusive, envia dentro del plazo establecido a junta.electoral@medicosdelmundo.org, a la atención de la secretaría de la Junta Electoral, la siguiente documentación:

  • Fotografía reciente, tamaño carné (formato .jpg)

  • Fotocopia del DNI/NIE o documento de identificación, por ambos lados.

  • Carta de presentación y programa o propuestas de tu candidatura para su difusión, en formato Word y con una longitud máxima de 2 páginas.

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.

Por último, para este proceso en concreto, ten en cuenta el origen de las 10 plazas que deben cubrirse:

  • 4 plazas correspondientes a la expiración de mandatos iniciados en 2016. 

  • 4 plazas correspondientes a vacantes cubiertas en el proceso electoral extraordinario de noviembre de 2019 y cuyo mandato solo puede extenderse hasta el siguiente proceso electoral ordinario. 

  • 1 plaza de vacante en la Comisión Permanente no cubierta en el proceso citado de 2019. 

  • 1 plaza consiguiente a la creación de la sede autonómica de Castilla y León en la reunión en pleno de la Junta Directiva de febrero de 2020, de conformidad con el uso organizativo actual que equipara el número de miembros en la Comisión Permanente al de presidencias existentes en el Pleno de la junta directiva. 

Finalmente, te animamos a leer la documentación incluida en el lateral de esta página web, tanto los Estatutos como el reglamento electoral y la Guía de conducta y gestión ética en Médicos del Mundo.

Otros aspectos que tener en cuenta: junta electoral y revisión censo electoral

La Junta Directiva ha designado también a las personas socias que compondrán la Junta Electoral, órgano responsable de presidir las elecciones de la asociación y velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes en cada momento (art. 4 del Reglamento electoral). Las mismas son: 

  • Presidencia: Pilar García Rotellar 

  • Secretaría: Enrique Delgado Carravilla 

  • Vocalías: Ave Mª Aburto Goiri, Miguel Vieito Villar y Carmen Zamora Fuentes 

Por otro lado, ante la situación sanitaria existente en el país, podrás consultar tu registro en el censo consultando al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org  Cualquier solicitud de modificación o reclamación o consulta adicional sobre el censo o sobre el proceso electoral puede realizarse al correo específico de la Junta Electoral, junta.electoral@medicosdelmundo.org En la medida de las posibilidades de las oficinas de la organización, el censo electoral estará publicado también en los tablones de las sedes autonómicas y la central desde el 14  de septiembre.

Candidaturas provisionales

En breve tendrás más información sobre este punto

Candidaturas definitivas

En breve tendrás más información sobre este punto

Modalidades no presenciales de voto

En breve tendrás más información sobre este punto

Resultados

En breve tendrás más información sobre este punto

Documentación

Tienes aquí debajo documentación relevante para el proceso electoral y para la presentación de tu candidatura

Horario mesa electoral

14 de noviembre de 2020, de 11 a 16 horas, pendiente de concreción según situación sanitaria

Ubicación

 

Sede central de Médicos del Mundo, Conde de Vilches 15, Madrid

¿y si necesito apoyo?

Puedes contactar con sociosysocias@medicosdelmundo.org, también para solicitar documentación en papel si no puedes descargarla por Internet