Elecciones para renovación Comisión Permanente 2020

Proceso de renovación de la Comisión Permanente

Conforme a como se ha ido informando a lo largo del año, el Pleno de la junta directiva de Médicos del Mundo trasladó, ante la situación sanitaria provocada por la COVID19, el proceso electoral para la renovación de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo a noviembre, en concreto al 14 de dicho mes.

En esta página tendrás información actualizada de las diferentes pasos en este proceso. Una vez terminado la fase de presentación de candidaturas el pasado 14 de octubre, tenemos ya información de las candidaturas en la galería preparada específicamente con información de las candidaturas definitivas.

Y desde el día 5 de noviembre está abierto el voto electrónico, hasta las 13 horas del día 14 del mes. Tienes más info en esta página y no dudes en contactar con sociosysocias@medicosdelmundo.org o en el teléfono 915436033 si necesitas cualquier apoyo.

 

Proceso electoral

 

Convocatoria del proceso electoral

Madrid, 14 de septiembre de 2020 

 

Estimado/a socio/a:  

Conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23la Junta Directiva reunida en pleno el pasado 27 de marzo convocó elecciones el próximo día 14 de noviembre de 2020 para cubrir diez plazas en la Comisión Permanente Esta decisión fue confirmada en la reunión del mismo órgano del pasado 3 de julio. 

Como te hemos comunicado previamente, habiendo estado previstas para el pasado junio, estas elecciones fueran aplazadas en marzo ante la situación de alarma sanitaria existente en ese momento en el país. Aunque no podemos anticipar con exactitud cuál será la situación exacta en noviembre, prevemos que podrá al menos realizarse con relativa normalidad este proceso, teniendo en cuenta además que estarán previstos tres canales:  electrónico, postal y presencial. No obstante, en el actual contexto sanitario, y en plenejercicio de nuestra responsabilidad como organización sanitaria, se priorizará el voto electrónico. En todo caso, a día de hoy, la votación presencial tendrá lugar entre las 11:00 y las 16:00 horas en el marco de la asamblea general prevista para el citado 14 de noviembreasamblea de la que en su momento recibirás su ubicación y convocatoria y, siempre, sin perjuicio de notificaciones posteriores según cómo evolucione la situación sanitaria. 

Como sabes, todo proceso electoral conlleva un desarrollo institucional importante que luego detallaré, por supuesto. Pero déjame antes de nada que enfatice una vez más la importancia que tu participación tiene en todo este proceso. Poder contar en este órgano con tu bagaje personal y profesional, además de con tu recorrido en Médicos del Mundo, nos fortalece y garantiza nuestra sostenibilidad asociativa, orientándola de manera más decidida si cabe a avanzar en nuestros objetivos de cambio social. Por ello, te animo especialmente a presentar tu candidatura a la Comisión Permanente y, como en otras ocasiones, tanto los miembros de la Junta Directiva como yo en mi calidad de secretaria general, estamos a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu posible candidatura. Por supuesto, puedes emplear esta misma dirección para trasladarnos cualquier consulta sobre otro aspecto asociativo o incluso administrativo de esta convocatoria.  

Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas sobre requisitos y posibles incompatibilidades (ver epígrafe siguiente en esta web) y enviar dentro del plazo establecido a junta.electoral@medicosdelmundo.org, a la atención de la secretaría de la Junta Electoral, la siguiente documentación:  

  • Fotografía reciente, tamaño carné (formato .jpg) 
  • Fotocopia del DNI/NIE o documento de identificación, por ambos lados. 
  • Carta de presentación y programa o propuestas de tu candidatura para su difusión, en formato Word y con una longitud máxima de 2 páginas. 

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.  

En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web asamblea.medicosdelmundo.org al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, déjame señalarte aquí las más relevantes a partir de este momento: 

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde el hoy mismo, 14 de septiembre. 
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 15 de septiembre hasta el 14 de octubre, inclusive. 
  • Inicio voto postal, 28 de octubre, aunque podría adelantarse según el proceso de resolución de impugnaciones a las candidaturas, si las hubiera.  
  • Fechas previstas voto electrónico, del al 11 de noviembre. 
  • Último plazo de recepción de voto por correo postal, 13 de noviembre, 11:00 horas. 

Por otro lado, y en aras a mantener, aunque adaptado, el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución: 

  • Las siete candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años. 
  • Las siguientes tres candidaturas con más votos asumirán un mandato de dos años hasta el siguiente proceso electoral ordinario. 
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos. 

Por último, te emplazo a la lectura siguiente epígrafe de este espacio web para conocer tanto el origen de las diez plazas por cubrir como la composición de la junta electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva. Tienes también información sobre el proceso para consulta y enmienda del censo electoral, si fuera necesario. 

En las próximas semanas irás recibiendo comunicaciones de la Junta Electoral, entre las cuales figurará información sobre las posibles formas de votación.   

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, vuelvo a animarte a participar en él, bien presentando tu candidatura o bien participando en la asamblea del 14 de noviembre. Tu aportación es todavía más valiosa que nunca en estos momentos de difícil “distancia social”. 

Un afectuoso saludo, 

   

Nieves Turienzo Río 

Secretaria general – Médicos del Mundo  

Resultados provisionales

COMUNICACIÓN RESULTADOS PROVISIONALES

ELECCIONES A COMISIÓN PERMANENTE DE LA JUNTA DIRECTIVA DE MÉDICOS DEL MUNDO, 2020

Estimado socio, estimada socia

Una vez terminada la jornada electoral correspondiente al proceso de elecciones para la renovación de la Comisión Permanente de 2020, queremos comunicarte los resultados.

Voto por modalidad:

  • Votos presenciales: 3
  • Votos electrónicos: 222
  • Votos por correo postal: 0

Recuento:

  • Votos emitidos: 225
  • Votos válidos: 225
  • Votos a candidaturas: 198
  • Votos en blanco: 27
  • Votos nulos: 0
  • Porcentaje de participación: 225/962: 23,38%

Candidaturas y resultados obtenidos:

Alberto Blanco Lara

81

Laila Betzady Colmenares Zamora

92

María del Pilar García Doñoro

110

María del Pilar Garrido Martín

109

Consuelo Giménez Pardo

72

Francisco Javier Guelbenzu Morte

90

Luis Guerra Romero

72

José Félix Hoyo Jiménez

108

María Luisa Martín del Burgo Carrero

75

Juan Moyano Hurtado

89

José Miguel Rodríguez Ferrer

66

María de las Nieves Turienzo Río

117

Andrés Vergara Ferrer

52

Rosa María Zapata Boluda

76

De conformidad con el orden de preferencia establecido en la convocatoria del proceso electoral, las personas que tendrán un mandato de cuatro años son las siete candidatas con mayor número de votos, es decir:

  • María de las Nieves Turienzo Río
  • María del Pilar García Doñoro
  • María del Pilar Garrido Martín
  • José Félix Hoyo Jiménez
  • Laila Betzady Colmenares Zamora
  • Francisco Javier Guelbenzu Morte
  • Juan Moyano Hurtado

Igualmente, las personas que tendrán un mandato de dos años serán las siguientes tres candidaturas por número de votos:

  • Alberto Blanco Lara
  • Rosa María Zapata Boluda
  • María Luisa Martín del Burgo Carrero

Finalmente, se constituirá una lista de cuatro personas suplentes con el siguiente orden, conforme también al resultado electoral: 

  • Consuelo Giménez Pardo
  • Luis Guerra Romero
  • José Miguel Rodríguez Ferrer
  • Andrés Vergara Ferrer

Habiendo tenido lugar un empate en la posición de primera persona reserva, en el caso de que debiera ser cubierta una vacante en la Comisión Permanente, la junta electoral propone que esta situación se resuelva mediante sorteo, siguiendo los criterios fijados por la sentencia 125/2011 de 14 de julio del Tribunal Constitucional.

No habiendo aspectos que destacar del recuento, se firma la presente acta para que así conste a las 17:00 horas del 14 de noviembre en Madrid, trasladando por los medios propios de la organización los resultados por candidaturas antes citados en calidad de resultados provisionales y abriéndose a partir de mañana el periodo de cinco días para impugnaciones, a través de la cuenta junta.electoral@medicosdelmundo.org, abierto hasta el 19 de noviembre de 2020, inclusive. Si no media otra comunicación al respecto, los presentes resultados serán considerados definitivos a todos los efectos a partir del próximo 25 de noviembre, debiendo darse en ese caso por proclamadas las candidaturas citadas conforme al orden señalado como miembros de la Comisión Permanente de la Junta Directiva de Médicos del Mundo, o, en su caso, reservas.

De nuevo volvemos a agradecerte tu participación en este proceso fundamental para la asociación.

Un cordial saludo,

Junta electoral de Médicos del Mundo España

Documentación

Tienes a continuación documentación relevante para el proceso electoral

Horario mesa electoral

14 de noviembre de 2020, de 11 a 14 horas, conforme a las medidas sanitarias vigentes

Ubicación

 

En la sede central de Médicos del Mundo, calle Conde de Vilches, 15, de Madrid

¿y si necesito apoyo?

Contacta con sociosysocias@medicosdelmundo.org, también para solicitar documentación en papel si no puedes descargarla por Internet