Consuelo Giménez Pardo

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  21/12/1967 
  • Titulación académica base: licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Parasitología.  
  • Ocupación actual: profesora titular del departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá (UAH). 
  • Recorrido en Médicos del Mundo: socia desde enero de 2020 en la Comunidad de Madrid. Directora del Máster universitario en acción humanitaria sanitaria, posgrado oficial que se oferta entre la Universidad de Alcalá de Henares Médicos del Mundo. 

y un poco más…

Previo a exponer los motivos que me hacen presentar mi candidatura permítanme presentarme, soy licenciada y doctora en Ciencias Biológicas, especialista en Parasitología y Profesora Titular del Departamento de Biomedicina y Biotecnología de la Universidad de Alcalá (UAH). También he cursado las formaciones de Experta universitaria en planificación y gestión de intervenciones de cooperación para el desarrollo (Organización de Estados Iberoamericanos, OEI), el Máster en cooperación internacional y ayuda humanitaria (por Instituto de Estudios Humanitarios HSC-KALU) y el Máster en derechos humanos, estado de derecho y democracia en Iberoamérica (Programa Regional de Apoyo a las Defensorías del Pueblo de Iberoamérica, UAH). Actualmente curso el Máster de Mediterráneo antiguo (UOC). 

Cuento con una amplia experiencia30 años, como investigadora y docente, tanto en grado como en posgrado. Soy coordinadora del módulo de cooperación y alertas sanitarias del Máster en investigación en Microbiología de la salud pública y enfermedades infecciosas (UAH-ENS), profesora en el Máster de Medicina tropical de la Universidad Autónoma de Madrid directora del Máster universitario en acción humanitaria sanitaria de la UAH. 

Cuento con un premio de investigación y cuatro premios docentes. Poseo la máxima calificación en evaluación de la actividad docente del profesorado (Programa DOCENTIA, ANECA). He dirigido y participado en múltiples proyectos de investigación y de innovación docente; he dirigido y tutorizado múltiples trabajos fin de gradotrabajos fin de mástertesis doctorales… Cuento con un importante número de publicaciones en revistas (nacionales e internacionales) de impacto JCR (Journal Citation Reportsy libros, científicos y docentes, de mi especialidad. Soy así mismo, autora de diversos materiales docentes relacionados con la enseñanza universitaria. He sido directora de cooperación al desarrollo de la UAH durante tres años y ejerzo desde hace seis años las funciones de secretaria académica de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud, donde además soy la responsable COVID-19. 

Así, el motivo de presentar mi candidatura es aportar mi formación y expertise a la organización de la que soy socia y con la que mantengo una relación de respeto y cariño hacia las personas que forman parte de ella, con muchas de las cuales he colaborado y colaboro de manera intensa, al ser, como profesora de la UAH, la directora del Máster universitario en acción humanitaria sanitaria, un posgrado oficial que se oferta entre la UAH y Médicos del Mundo. El trabajo conjunto de dos años de preparación del posgrado oficial y de cuatro, desde que está en marcha el estudio (iniciamos este curso 20/21 la cuarta edición), han hecho que conozca de primera mano el buen trabajo que se realiza en la organización. 

Estoy formada, tengo capacidad de gestión y quiero dar un paso más. Me identifico con los valores de la organización, con el estilo de trabajo basado en el fortalecimiento institucional con enfoque de derechos y conozco el plan estratégico. 

Así, creo con sinceridad que, en el apartado relacionado con universidades y gestión del conocimiento, dentro de un programa atractivo, puedo aportar cosas prácticas y útiles para la organización en un mundo cambiante y complicado desde el punto de vista geopolítico y socioeconómico en el que se demandan profesionales formados con calidad.  

Unir ambas instituciones aporta calidad de enseñanza y experiencia en terreno, un buen hacer que resulta básico para la formación de profesionales que serán en un futuro, a corto y medio plazo, la cantera de la que se nutrirán las organizaciones de acción humanitaria sanitarias. Entre ellas, Médicos del Mundo. Un aspecto importante es potenciar el trabajo de investigación que se realiza en la organizaciones, un potencial de trabajo que se pierde en el día a día y que en el estudio de posgrado que dirijo tratamos de reconducir con la dirección de trabajos de fin de master que implican investigación en temas de interés: mutilación genital, seguridad, atención psicosocial en campos de desplazados… temas que coinciden con el plan estratégico de Médicos del Mundo y en el que participan los profesores del posgrado que forman parte de Médicos del Mundo. 

Mi experiencia en gestión, el trabajo como socia y voluntaria en organizaciones de educación, el conocimiento de otras muchas organizaciones médicosanitarias con las que he colaborado y colaboro a lo largo del tiempo, me hace conocer bien la estructura, idearios e intereses variados de las personas que forman parte de ellas. 

El aprendizaje personal y profesional de años me ha capacitado en la toma de decisiones con iniciativa, cuando es necesario, dentro de un trabajo en equipo. Soy, así mismo, una persona abierta, empática, solidaria, con mucho carácter, con capacidad de adaptación a diferentes entornos y situaciones, pero sobre todo leal. 

Disponiendo de la capacidad de trabajo y motivación, es por lo que presento mi candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva y solicito que así sea considerado. 

Un saludo afectuoso. 

0 preguntas