elecciones COMISIÓN PERMANENTE 2024

Gracias por llegar hasta aquí. En esta página tienes toda la información y la documentación necesarias para que puedas participar en el proceso de renovación de la Comisión Permanente en 2024, bien presentando tu candidatura, bien votando en el proceso electoral correspondiente alrededor de la asamblea general del 15 de junio de 2024.

Por favor, ve desplegando los diferentes epígrafes y recuerda que tienes la documentación necesaria en el lateral de esta página. Te llamamos especialmente la atención sobre el formulario de presentación de candidaturas, los Estatutos y la Guía de gestión y conducta éticas.

Según vayamos avanzando en el proceso se irá ampliando la información, según cada fase, pero está siempre será la página de referencia.

La convocatoria de elecciones

Madrid, 13 de abril de 2024 

Estimada/o socia/o: 

Como Secretaria General de la organización, en nombre del Pleno de la junta directiva y conforme a lo establecido en los Estatutos, en concreto en el artículo 23, quiero trasladarte la resolución del citado Pleno del pasado 24 de febrero por la que se convoca el proceso electoral para la renovación de siete plazas de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo el próximo día 15 de junio de 2024, en el marco de la Asamblea General ordinaria que se celebrará en Madrid ese mismo día y de la que en su momento recibirás la debida convocatoria. 

Animándote a participar en este proceso para contribuir a fortalecer nuestra asociación, permíteme destacar algunos aspectos institucionales conforme a nuestros Estatutos y el reglamento electoral: 

1.- Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutarias establecidas y enviar adecuadamente relleno antes del 13 de mayo, incluido, a junta.electoral@medicosdelmundo.org el formulario preparado a tal efecto por este órgano para homogeneizar y dar seguridad al proceso de recogida de información. Este documento, junto con otra información relevante como los Estatutos, el Reglamento Electoral y la Guía de conducta y actuación éticas de la asociación, estará disponible en este espacio web, espacio que será nuestra referencia informativa estos meses tanto para el proceso electoral como para la asamblea. 

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación necesaria por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral. Y siempre estaremos a tu disposición como apoyo institucional en el correo sociosysocias@medicosdelmundo.org 

2.- En cuanto a las fechas, y aunque en el apartado habilitado en la web ya citada al proceso electoral tienes acceso al calendario completo, señalo aquí las más relevantes a partir de este momento: 

  • Puesta a disposición del asociativo del censo, desde hoy mismo, 13 de abril. 
  • Plazo de presentación de candidaturas, desde mañana 14 de abril hasta el 13 de mayo, inclusive. 
  • Previsión inicio voto postal, 30 de mayo, siempre previa petición de la persona socia o a personas sin correo electrónico operativo identificadas. 
  • Fechas previstas voto electrónico, del 7 al 15 de junio. 
  • Cierre de votación y mesa electoral, 15 de junio. 

3.- Por otro lado, y de conformidad con el carácter rotatorio de la mitad de la Comisión Permanente establecido estatutariamente, la adjudicación de las plazas se realizará conforme a la siguiente distribución: 

  • Las seis candidaturas con más votos asumirán un mandato de cuatro años. 
  • La séptima candidatura en número de votos tendrá un mandato de dos años 
  • El resto de las candidaturas constituirá una lista de suplentes ordenada en función del número de votos obtenidos. 

Por último, te invito de nuevo a visitar la página web citada para conocer la composición de la Junta Electoral aprobada por el Pleno de la junta directiva, las limitaciones e incompatibilidades estatutarias establecidas y el proceso para consulta y enmienda del censo electoral. 

Un afectuoso saludo, 

 

María Pilar García Doñoro 

Secretaria general – Médicos del Mundo  

 

Nota: La votación se realizará por los tres canales establecidos en la organización: digital, postal y presencial, priorizándose en lo posible el canal digital. Para ello, es fundamental que tengamos una dirección de correo electrónico y/o un móvil tuyo operativos. Como contacto principal, se usará el correo electrónico en el que estás recibiendo esta convocatoria. Si quisieras cambiarlo, ponte en contacto lo antes posible con sociosysocias@medicosdelmundo.org La organización hará todo lo posible por contactar con las personas cuyos correos o móviles pueda identificar como no válidos, pero si conoces a alguien que esté en esta situación, por favor, pídele que se ponga en contacto con ese correo de apoyo o con el teléfono 91 543 60 33, a la atención de Rafa Alba. En cuanto a las modalidades de voto postal y presencial, se facilitará información próximamente.    

Quiero presentarme, ¿qué tengo que hacer?

Lo primero, gracias por considerar tu candidatura, por supuesto. 

En esta ocasión, y hasta el 13 de mayo, inclusive, debes facilitar a junta.electoral@medicosdelmundo.org debidamente relleno el formulario de presentación de candidatura que tienes en este enlace. No olvides la fotografía y la copia de tu NIF/NIE por ambos lados. Ten en cuenta que el formulario está en formato .docx, por lo que según sea la configuración de tu equipo informático, es posible que no se abra en una nueva ventana de tu navegador sino que el documento se descargue directamente a tu carpeta habitual de descargas.

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación necesaria por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.

No dejes de consultar cualquier necesidad de información adicional que puedas tener, bien de carácter asociativo o incluso administrativo, al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para que te acompañemos, de una forma u otra, de la mejor manera posible.

Importante. Echa un ojo a las limitaciones e incompatibilidades estatutarias

En cuanto a las cuestiones que tener en cuenta para presentar tu candidatura, y como se menciona en la convocatoria y el formulario de presentación de candidaturas, considera si cumples los requisitos presentes en el artículo 22.1 de los Estatutos:

1.- Para ser integrante de la Junta Directiva serán requisitos indispensables ser persona asociada, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa en motivos de incompatibilidad legal o estatutariamente establecidos.

2.- Son motivos de incompatibilidad:

  1. Formar parte de órganos de dirección de partidos políticos o de organizaciones sindicales o formar parte de la candidatura de un partido político en un proceso electoral durante la permanencia en la Junta Directiva.
  2. Mantener una vinculación económica con la asociación, percibiendo de la misma retribuciones económicas de naturaleza laboral, profesional o mercantil, salvo en el supuesto de trabajo remunerado como cooperante.
  3. Ostentar cargos remunerados, o de representación en órganos directivos, en otras organizaciones no gubernamentales de naturaleza y fines similares a los de Médicos del Mundo.
  4. Haber sido condenada por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos, sin haber obtenido rehabilitación posterior.

3.- Quienes formen parte de la Comisión Permanente de la junta directiva de la asociación tendrán un mandato de actuación de cuatro años, pudiendo ser reelegidas.

No se podrá pertenecer a la Junta Directiva durante más de tres mandatos consecutivos, a menos que, una vez agotados estos, no hubiera más candidaturas, en cuyo caso se podrá aplicar una prórroga por periodo de dos años más, si la asamblea así lo aprueba.

Las personas de la Junta Directiva que hayan agotado el periodo de tres mandatos consecutivos no podrán presentarse a ningún otro cargo, ni en sede autonómica ni en el ámbito estatal, por un periodo mínimo de cuatro años.

4.- Quienes integren la Junta Directiva no percibirán remuneración por el desempeño de su cargo.

5.- Las personas que integran la Junta Directiva serán responsables de sus actuaciones y omisiones, conforme a lo establecido en la legislación vigente.

Asimismo, según el artículo 8. g.2º párrafo: “El ejercicio del derecho a concurrir a elecciones para formar parte de los órganos de gobierno y representación, o en los órganos autonómicos, requerirá del transcurso de al menos tres meses desde la fecha en que fuera aprobado por la Junta Directiva el ingreso de la persona en la asociación”.

Por último, es necesario también tener en cuenta, conforme al artículo 41.3 de los Estatutos que “la persona que ejerza la presidencia de una sede autonómica no podrá, mientras permanezca en su cargo, concurrir a elecciones para pertenecer a la Comisión Permanente de la Junta Directiva”.

Por otro lado, ten en cuenta también que, para este proceso en concreto, la tipología de vacantes en la Comisión Permanente es la siguiente:

  • 6 plazas correspondientes a la expiración de mandatos iniciados en 2020, una de las cuales estaba cubierta por una suplente con mandato hasta este proceso electoral.
  • 1 plaza correspondientes a una persona dimisionaria cuyo mandato concluía en 2026 y que, por lo tanto, da lugar a que la candidatura que quede en séptimo lugar por número de votaciones tenga un mandato de dos años.

Finalmente, te invitamos a leer la documentación incluida en el lateral de esta página web, tanto los Estatutos como el reglamento electoral y la Guía de conducta y gestión ética en Médicos del Mundo.

Otros aspectos que debes tener en cuenta: junta electoral y revisión censo electoral

El Pleno de la junta directiva ha designado también a las personas socias que compondrán la junta electoral, órgano responsable de presidir las elecciones de la asociación y velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes en cada momento (art. 4 del Reglamento electoral). Las mismas son:

  • Presidencia: Pilar García Rotellar
  • Secretaría: Enrique Delgado Carravilla
  • Vocalías: Mª José Gómez Fajardo, Justo Gómez García y Eduardo Pallardo Comas.

En cuanto a la revisión del censo electoral, ante el marco regulatorio existente de protección de datos y para tu comodidad, podrás consultar tu registro en el censo haciendo una consulta al respecto al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org

Si has llegado a esta página a través de un SMS, ten en cuenta que hemos empleado este medio porque no disponemos de una dirección de correo electrónico tuya operativa. Aunque el sistema de votación podrá hacerse vía móvil, es más sencillo con correo electrónico, así que te recomendamos que nos facilites una dirección a esta misma cuenta de apoyo arriba indicada.

Cualquier solicitud de modificación, reclamación o cuestión adicional sobre el censo o de consulta, impugnación sobre el proceso electoral y/o por supuesto presentación de candidaturas como se ha dicho debe realizarse al correo específico de la Junta Electoral, junta.electoral@medicosdelmundo.org

Repaso rápido para presentar tu candidatura

primer paso

Presta debida atención a la convocatoria de elecciones y al formulario propuesto

segundo paso

Repasa bien las limitaciones estatutarias y las incompatibilidades

tercer paso

Envía el formulario a junta.electoral@medicosdelmundo.org

Documentación adicional

Calendario electoral

Todas las fechas del proceso electoral Permanente 2024

Reglamento electoral

El marco en el que se desarrollan las elecciones

Quiénes somos

Nuestro espacio identitario en la web, a tu alcance

Candidaturas 2024

Próximamente podrás ver en este epígrafe las candidaturas presentadas. ¿La tuya?