José Fernández Díaz

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  18/03/1956
  • Titulación académica base: médico, tras varios años de ejercicio en la atención primaria, la mayor parte de su carrera profesional la ha desempeñado en el campo de la planificación y gestión de servicios sanitarios. Durante más de diez años ha tenido experiencia docente universitaria como profesor asociado.
  • Ocupación actual: jubilado  
  • Socio o socia desde agosto de 1996 en el Principado de Asturias 

Despliega cada uno de los siguientes epígrafes para conocer un poco más a esta candidatura

MI RECORRIDO EN MÉDICOS DEL MUNDO

Soy socio y voluntario de Médicos del Mundo desde el año 1996. He mantenido un nivel de participación bastante intenso a lo largo de 25 años, salvo cuando circunstancias personales me lo impidieron.

He participado en la creación de la sede de Médicos del Mundo en Asturias y formado parte de su órgano de dirección en diferentes momentos y con distintas responsabilidades.

He sido secretario general de Médicos del Mundo España desde 2000 hasta 2007. También he sido miembro de diferentes órganos (comités mixtos y grupos de voluntariado).

En cooperación internacional he participado como voluntario en algunas misiones en Centro América, América del Sur y, especialmente, en los campamentos de población refugiada saharaui (desde 2009 hasta ahora).

He formado parte del Comité de Operaciones Internacionales.

He participado activamente en la creación y sostenimiento del grupo Sahara.

He sido miembro del grupo de Igualdad y, sin considerarme experto en la materia, creo que me defiendo correctamente en cuanto a conocimiento y manejo de los aspectos de igualdad y derechos en salud sexual y reproductiva.

También he formado parte del Comité de Desarrollo Asociativo y de Comité de Gestión de Recursos.

Representando a Médicos del Mundo, he venido manteniendo un nivel regular de participación en foros, charlas, actividades de incidencia y sensibilización, etc., manejando diferentes elementos temáticos: cooperación y acción humanitaria, movimientos forzosos de población, igualdad, violencia machista, en particular, prostitución y trata, situación de la población saharaui refugiada, etc.

Asimismo, cuando la organización me lo ha solicitado, he ejercido funciones de interlocución con instituciones y organizaciones sociales.

He sido presidente de la Coordinadora de ONGD de Asturias

 

 

MI PROPUESTA

Me presento a estas elecciones por convicción, compromiso y porque mi situación personal actual me ofrece garantía suficiente en disponibilidad y motivación.

También porque me he sentido muy identificado con bastantes personas, socias activas y representativas de Médicos del Mundo en diferentes sedes territoriales, con las que he compartido análisis de la situación actual y de las necesidades de la Asociación.

De otro lado, creo que tanto mi forma de estar, de conocer y de vivir Médicos del Mundo como mi trayectoria profesional, mis capacidades y mis factores de motivación pueden contribuir, eficazmente, a la mejora de componentes fundamentales de la organización y, en este sentido reconozco como principal responsabilidad de la Junta Directiva (Pleno y Permanente) la gestión estratégica de la organización.

Por ello, le corresponde ahora a la Junta Directiva realizar -y compartir con el conjunto de la organización- un análisis riguroso y una reflexión sobre la sostenibilidad y la seguridad financiera de la organización; porque seguridad y sostenibilidad, ética y transparencia son atributos consustanciales a la gestión financiera y presupuestaria de Médicos del Mundo.

Pienso que la Junta Directiva debe tener presencia en cualquier espacio donde la rendición de cuentas y la comunicación directa con personas y órganos contribuyan a reforzar la percepción de transparencia y el sentido de pertenencia de cada persona -sea socia, voluntaria o asalariada- a Médicos del Mundo.

Creo en las importantes opciones de mejora de las dinámicas participativas: en las sedes territoriales, en los espacios para la discusión y la producción colectiva de iniciativas, en los grupos de voluntariado y en los órganos de confluencia con el operativo (ya sea en sedes o en terreno o en comités mixtos o grupos geoestratégicos, temáticos, …)

Considero imprescindible el impulso sostenido a la participación del voluntariado facilitando las directrices, sí, pero también los recursos y capacidades a la estructura operativa responsable de su gestión y desarrollo. Porque la estrategia específica para el desarrollo y la gestión del voluntariado tiene que ser efectiva, útil y flexible, capaz de adecuarse a los planes estratégicos de la organización; al manejo de los enfoques transversales que nos identifican; a las características particulares de cada sede territorial; y a las necesidades de cada línea de actividad, programa o proyecto.

La Asociación Médicos del Mundo no puede entenderse al margen o en paralelo a una estructura profesional (operativo) competente, eficaz, fiable y con capacidad de decisión en todo aquello que es propio de su responsabilidad.

La Junta Directiva propiciará que toda la estructura operativa de la organización se sienta acompañada, respetada y reforzada por cualquier instancia, órgano o persona perteneciente al asociativo o al voluntariado.

Asimismo, promoverá un clima profesional y laboral en el que la percepción de respeto, confianza, autonomía, crecimiento y seguridad sean la norma en el ámbito de desempeño de cada profesional, sea hombre o mujer, ya sea en la sede central, en las sedes territoriales o en terreno, y tanto para personal local como expatriado.

Con relación a las principales líneas de intervención, en general:

Estoy convencido de la pertinencia de descentralizar la gestión de programas y proyectos a las sedes territoriales sobre la base, por un lado, de la autonomía y la apropiación de procesos y, por otro, de la mejora de la coordinación entre niveles.

Creo que debemos mejorar el conocimiento y el manejo de los componentes y enfoques de la salud pública, la atención primaria, los derechos en salud sexual y reproductiva y la perspectiva de género como condición necesaria para un enfoque integral y de derechos en todas nuestras intervenciones.

Es necesario mantener y reforzar los niveles de calidad y las señas propias de identidad en la acción humanitaria, conscientes del alcance, la diversidad y la duración de los factores que condicionan las situaciones de emergencia y sus consecuencias humanas.

En particular, desarrollar, tanto en el plano internacional como en los programas estatales, el conocimiento, el seguimiento y las capacidades de intervención en todo lo concerniente a los movimientos forzados de población (población refugiada, desplazada o en tránsito).

Respecto de los programas, proyectos y actividades en nuestro entorno (programas estatales), establecer las prioridades en función de las necesidades de los grupos sociales en situación de exclusión en salud o de mayor vulnerabilidad, de nuestras capacidades y de la identificación y ponderación del valor añadido de nuestra participación.

Con relación a la protección de derechos, la Junta Directiva deberá desplegar un esfuerzo especial para fortalecer las acciones de comunicación social e incidencia, promoviendo el activismo y la sistematización de los proyectos de denuncia de violación del derecho a la salud y del acceso a la sanidad pública.

En la Red Internacional de Médicos del Mundo, la Junta Directiva promoverá especialmente el trabajo conjunto sobre el fenómeno migratorio por desplazamientos forzados, las políticas de incidencia, denuncia y protección de derechos y las posibilidades de acciones/proyectos conjuntos o consorciados.

Para terminar, quiero expresar que confío en nuestra organización, y las conversaciones de estas últimas semanas me han hecho pensar que es factible un amplio consenso para los temas estratégicos, tanto respecto de las líneas y prioridades de intervención como en cuanto a la mejora de la vida asociativa y la sostenibilidad de la organización, necesaria mientras las consecuencias de la injusticia, la violencia y la carga de enfermedad tan mal repartida, reclamen solidaridad, acción positiva y estar -allí y aquí- con quienes lo sufren, para empujar el cambio social hacia la efectividad del derecho a la salud, …, en cualquier barrio, en cualquier parte del mundo.