Extremadura 2022

Información sobre el proceso electoral para la constitución de la nueva junta autonómica y la asamblea general ordinaria de Médicos del Mundo Extremadura el próximo 14 de mayo

En este espacio irás teniendo información de ambos procesos, ya en marcha ambos.

Convocatoria proceso electoral

Mérida, 14 de marzo de 2022

Estimado socio, estimada socia de Médicos del Mundo en Extremadura:

Como te hemos venido comentando en los últimos meses, especialmente en las últimas semanas, Médicos del Mundo ha ido avanzando en su implantación territorial en tu comunidad autónoma a partir del decidido empuje de un grupo de personas socias y del equipo técnico de la sede.

El pasado 24 de enero ya tuvimos la posibilidad de reunirnos virtualmente en la asamblea constituyente en la que se aprobó el reglamento autonómico. Los pasos que habían de darse a partir de ahí se han ido cumpliendo y, el pasado 19 de febrero, el Pleno de la junta directiva de Médicos del Mundo España ha ratificado dicho reglamento, entrando así en funcionamiento.

Asimismo, en la citada reunión, el Pleno de la junta directiva, de conformidad con la disposición transitoria primera del reglamento aprobado, ha resuelto convocar mediante esta comunicación que te envío en su nombre en tanto que secretaria general de la organización, el proceso electoral para la constitución de la primera junta autonómica en Médicos del Mundo en Extremadura, proceso que ha de culminar el 14 de mayo con la celebración de elecciones en la región, en la ciudad de Cáceres, en un lugar y horario pendiente de confirmación, aunque te adelanto que será por la mañana. Las elecciones se realizarán en paralelo a una asamblea autonómica también convocada por el Pleno de la junta directiva en su reunión citada de febrero. Por supuesto, recibirás la convocatoria de la citada asamblea en tiempo y forma unos días ante de la misma.

Este proceso electoral se realizará de conformidad con lo recogido en el reglamento citado, que te facilito entre la documentación en esta página. Para todo aquello que no se contemple en él, será de aplicación el Reglamento Electoral en vigor de Médicos del Mundo.

Tienes más información sobre las fases del proceso en este calendario también disponible en esta página, aunque te iremos avisando por correo electrónico de los momentos fundamentales del mismo y siempre podrás actualizar la información en esta página web especialmente creada para este proceso.

Sobre todo ahora quiero fijar tu atención sobre el periodo de presentación de candidaturas, que irá desde el día siguiente de esta comunicación, mañana 15 de marzo, hasta el próximo 13 de abril, inclusive. Para ello, solo deberás enviar al correo extremadura@medicosdelmundo.org a la atención de la representación electoral, la siguiente documentación:

– Breve presentación personal y motivacional de tu candidatura, en formato Word.

– Fotocopia NIF/NIE.

– Fotografía tamaño carné

Te animo encarecidamente a presentar tu candidatura, y seguir así fortaleciendo a Médicos del Mundo en tu región. Te invito además a que lo hagas teniendo en cuenta el reglamento autonómico, especialmente el Capítulo II del Título 2º, en el que se recogen tanto las características del funcionamiento y las competencias de la junta autonómica como las posibles incompatibilidades que debes tener en cuenta a la hora de presentar tu candidatura.

Esta convocatoria, como sabes, se realiza aún en unas especiales circunstancias sanitarias. Por lo tanto, el proceso se adaptará en todo momento a las consideraciones que sean oportunas, tanto legales como sanitarias. Por eso, más adelante se te facilitará información sobre la posibilidad de voto a través de correo postal. La votación presencial, si no hay inconvenientes sobrevenidos, y esperamos ya que no, se realizará el citado 14 de mayo en horario matinal en Cáceres como hemos comentado anteriormente.

El Pleno de la junta directiva ha nombrado también la siguiente representación electoral que velará por el adecuado desarrollo del proceso:

· Yesury Bejarano Zapata

· José Juan Mancebo Caldera

· Miguel Muñoz Molina-

· Reserva: Eulalia Salgado González

Finalmente, a partir de esta comunicación se hace público el censo electoral provisional de socios y socias con derecho a participar en este proceso electoral. A este respecto, dada la circunstancia social actual, la distancia entre espacios de participación en la región y la debida protección de datos, podrás consultar tu registro escribiendo a la representación electoral a través del mismo correo electrónico antes citado, extremadura@medicosdelmundo.org

Por último, no me queda más que animarte a participar en este proceso, ya sea presentando tu candidatura o votando en el mismo. Es un momento ilusionante para todo Médicos del Mundo y en un placer compartirlo contigo.

Un afectuoso saludo,

 

Rosa Mª Zapata Boluda

Secretaria general

Médicos del Mundo – España

Candidaturas provisionales

CANDIDATURAS PROVISIONALES, PROCESO ELECTORAL JUNTA AUTONÓMICA MÉDICOS DEL MUNDO EXTREMADURA

Mérida, 14 de abril de 2022

Estimado socio, estimada socia:

Hoy, 14 de abril, la Representación Electoral de Médicos del Mundo ha aceptado como candidaturas provisionales en las elecciones a la junta autonómica de Médicos del Mundo en Extremadura las siguientes:

  • Marisa Araujo Cilleros
  • Irene Martin García
  • Santiago Lopez Cea
  • Juan Alberto Rodríguez Antelo
  • Laura Fernández Espino
  • David Conde Caballero

Desde mañana y hasta el 19 de abril, ambos inclusive, queda abierto el plazo de impugnación de candidaturas, y del 20 al 24 de abril será el plazo de resolución por parte de la Representación Electoral de las mismas, si las hubiera. Dichas impugnaciones deberán presentarse al correo electrónico extremadura@medicosdelmundo.org

Tan pronto como se resolvieran las posibles impugnaciones, o incluso antes del final de plazo estipulado para su resolución si fuera posible, se comunicarán las candidaturas definitivas, así como información relevante para los siguientes pasos del proceso electoral (especialmente lo relativo al voto postal), proceso que concluirá con la jornada electoral el próximo 14 de mayo.

Atentamente,

 

La Representación Electoral – Médicos del Mundo Extremadura

Candidaturas definitivas

Estimado/a socio/a:

De continuidad con nuestra anterior comunicación del 14 de abril, y no habiendo habido ninguna impugnación, la junta electoral de Médicos del Mundo en Extremadura proclama como definitivas las candidaturas ya anunciadas como provisionales:

  • Marisa Araujo Cilleros
  • Irene Martin García
  • Santiago López Cea
  • Juan Alberto Rodríguez Antelo
  • Laura Fernández Espino
  • David Conde Caballero

Así pues, por medio del presente escrito te animamos a elegir a las personas que compondrán la primera nueva junta directiva de Médicos del Mundo Extremadura, que estará vigente hasta 2024.

La emisión del voto podrá realizarse por las siguientes vías:

1) De manera presencialel próximo 14 de mayo en Cáceres en horario de mañana y en un lugar aún pendientes de confirmar. La votación se llevará a cabo de conformidad con las medidas preventivas existentes en ese momento, si fuera el caso, y se hará en el marco de la asamblea autonómica cuya convocatoria recibirás en tiempo y forma en los próximos días.

2) Por correo postal, opción para la cual, si te decantas por ella, dirígete cuanto antes al correo electrónico extremadura@medicosdelmundo.org o al teléfono 683 659 368 para que te facilitemos la documentación e información necesarias para que efectúes tu voto por este medio lo antes posible.

Además, en los próximos días te comunicaremos si será posible realizar la votación mediante vía electrónica puesto que se están haciendo las gestiones necesarias para tal fin con una entidad colaboradora de Médicos del Mundo. Si finalmente fuera posible, te informaríamos de tal eventualidad, así como de las instrucciones al respecto lo antes posible.

Por supuesto, también puedes utilizar esos medios de contacto ya señalados para cualquier información adicional que necesites.

Tienes más información de las candidaturas presentadas en nuestra página web específica para este proceso que ya conoces.

Por último, queremos comunicarte que, tras la renuncia del miembro de la representación electoral Miguel Muñoz por cuestiones personales, su puesto será ocupado por Eulalia Salgado González.

Te invitamos de nuevo a participar en este importante proceso para la nueva sede.

Un afectuoso saludo,

 

Representación Electoral de Médicos del Mundo Extremadura

Convocatoria asamblea 14 de mayo de 2022

 

5 de mayo de 2022

 

Estimado socio, estimada socia; estimado voluntariado de Médicos del Mundo Extremadura.

Me dirijo a ti en calidad de secretaria general de Médicos del Mundo – España para invitarte a un doble e ilusionante evento el próximo sábado 14 de mayo en Cáceres como parte del proceso de constitución de Médicos del Mundo en tu región.

En primer lugar, seas persona voluntaria y/o socia, quiero invitarte en nombre del equipo asociativo y técnico de Médicos del Mundo en la región al encuentro de voluntariado que tendrá lugar presencialmente desde las 10:30 de la mañana y durante aproximadamente una hora y media en el ESPACIO ARÚMBARA, sito en la Avenida Virgen de la Montaña, 1, Paseo Norba, local 5 de Cáceres y que tendrá la siguiente propuesta de contenidos:

  • Llegada, saludos y presentación de las personas que han presentado su candidatura a la junta autonómica.
  • Taller sobre vulneraciones y barreras en el acceso al derecho a la salud.

En segundo lugar, y de conformidad con la decisión del Pleno de la junta directiva de Médicos del Mundo del pasado 19 de febrero, quiero convocar a las personas socias a la asamblea general ordinaria de Médicos del Mundo Extremadura que tendrá lugar en el mismo espacio, a las 12 horas en primera convocatoria y 12:30 en segunda, con el siguiente orden del día:

  • Aprobación si procede del acta de la asamblea de Médicos del Mundo Extremadura del pasado 24 de enero de 2022.
  • Presentación y aprobación si procede del informe de gestión y cuentas 2021.
  • Presentación y aprobación si procede de la planificación y presupuesto anual de 2022.
  • Lectura de resultados electorales.
  • Ruegos y preguntas.

Además, si eres persona voluntaria, nos encantará contar contigo también en esta asamblea como persona invitada, aunque en este caso, podrás participar con voz aunque no con voto.

La asamblea se realizará de manera híbrida, tanto presencial como a través de la aplicación Teams, aunque dentro de lo posible te animamos a que participes de manera presencial para celebrar un momento de encuentro. En cualquier caso, la reunión presencial se realizará en el espacio citado, siempre de conformidad con la situación sanitaria y las recomendaciones existentes en ese momento. El enlace para acceder a esta asamblea vía internet si no te es posible acudir presencialmente es el siguiente: https://bit.ly/3vKdtkl

Para la necesaria acreditación de tu participación en la asamblea se habilitarán dos espacios entre las 11:55 y las 12:30, uno en el espacio designado para la reunión presencial y otro en el espacio en Internet. Pasado este lapso, dará comienzo la asamblea y ya no será posible acreditarse.

Por último, de conformidad con los estatutos de la organización, si eres persona socia podrás delegar tu representación en la asamblea en otra persona socia, que podrá representar hasta un máximo de cinco delegaciones. Para ello, será suficiente con que envíes un correo electrónico a extremadura@medicosdelmundo.org en el que te identifiques, adjuntes una fotografía o copia escaneada de tu documento de identidad (NIF, NIE o pasaporte) y expreses claramente tu delegación de representación en otra persona socia de la organización, cuyo correo deberá constar en copia de tu comunicación.

Para poder tramitar adecuadamente las delegaciones de representación y dado el carácter híbrido de la asamblea y facilitar todo el desarrollo de la jornada, estas se podrán comunicar al correo extremadura@medicosdelmundo.org hasta las 19:00 horas del viernes 13 de mayo.

Además, te recordamos que en el mismo espacio y entre las 11:30 y las 12:30 estará abierta la mesa electoral para la votación presencial relativa a la constitución de la primera junta autonómica de Médicos del Mundo – Extremadura.

Para tu comodidad, y especialmente si no vas a poder asistir a la asamblea, se ha habilitado un sistema de voto electrónico para las elecciones a junta directiva con todas las garantías de seguridad y de secreto que se requieren. Para ello, el próximo miércoles día 11, alrededor de las 13:00 horas peninsulares recibirás un correo electrónico de la Plataforma de voluntariado de España (organización que nos apoya en este proceso) con un enlace. Solo tienes que pinchar en él y se te abrirá en tu navegador la papeleta de voto. Podrás elegir un máximo de 6 personas, o votar en blanco, y luego ya solo tendrás que confirmar tu voto. Te llegará a tu correo una nueva comunicación de confirmación del voto emitido. La ventana de votación se cerrará 48 horas después, el viernes 13 a las 13:00 horas. Lógicamente, si optas por esta opción, no podrás votar presencialmente.

Por último, aunque preferimos la opción electrónica, si prefieres votar por correo postal en las elecciones a junta directiva, no dejes de solicitarnos la papeleta e instrucciones de voto a extremadura@medicosdelmundo.org

Por supuesto puedes dirigirte al correo ya citado para cualquier apoyo técnico o administrativo requerido en este proceso. En los próximos días te facilitaremos información técnica sobre el desarrollo de la jornada para ayudarte con el funcionamiento de la plataforma que se va a emplear si no pudieras asistir en presencial.

Por último, la documentación vinculada a la asamblea estará progresivamente disponible dentro de las posibilidades en este enlace:  https://asamblea.medicosdelmundo.org/extremadura2022 Especialmente el acta de la asamblea de enero, ya disponible, te pedimos que la traigas ya leída para agilizar el proceso.

Hacia las 14:00 tendremos un pequeño ágape para celebrar nuestro encuentro y compartir los avances de Médicos del Mundo en la región, y, especialmente, tu compromiso y participación.

Antes de terminar, quiero volver a destacar el momento ilusionante que viene nuestra organización en Extremadura y poner en valor el compromiso de todas las personas que formáis parte del asociativo, el voluntariado y el equipo técnico de Médicos del Mundo en Extremadura.

Un afectuoso saludo,

 

Rosa Mª Zapata

Secretaria general – Médicos del Mundo España

Resultados provisionales

COMUNICACIÓN RESULTADOS PROVISIONALES

ELECCIONES A JUNTA AUTONÓMICA DE MÉDICOS DEL MUNDO EN EXTREMADURA

Cáceres, 14 de mayo de 2022

Estimado socio, estimada socia

Una vez terminada la jornada electoral correspondiente al proceso de elecciones para la Junta Directiva Autonómica de Extremadura, queremos comunicarte los resultados.

Voto por modalidad:

Votos en urna (incluye voto postal incorporado): 5                      

Votos electrónicos: 11

Recuento:                    

Votos emitidos: 16                        

Votos válidos: 16

Votos a candidaturas: 16

Votos en blanco: 0

Votos nulos: 0                         

Porcentaje de participación: 16/18: 88,88% 

Candidaturas y resultados obtenidos:                     

  • María Luisa Araujo Cilleros: 16
  • David Conde Caballero: 16
  • Laura Yesenia Fernández Espino: 16
  • Santiago López Cea: 16
  • Irene Martin García: 16
  • Juan Alberto Rodríguez Antelo: 15

Se abre a partir de mañana, 15 de mayo, el periodo de cinco días para presentación de posibles impugnaciones, que se recogerán en el correo electrónico extremadura@medicosdelmundo.org. Este periodo llegará hasta este próximo 19 de mayo, inclusive. 

Por último, queremos comunicarte que, de conformidad con el calendario electoral establecido, se prevé la comunicación de los resultados definitivos el próximo 25 de mayo, pudiéndose realizar con anterioridad de no haber impugnaciones o resolverse estas antes de esa fecha.

De nuevo volvemos a agradecerte tu participación en este proceso fundamental para la asociación.  

Para ver todo el recorrido del proceso electoral puedes visitar nuestra página web.

Un cordial saludo,  

Junta electoral de Médicos del Mundo Extremadura

Resultados definitivos y composición junta autonómica

Mérida a 25 de mayo

Estimado socio, estimada socia:

Hoy, 25 de mayo de 2022, no habiéndose presentado ninguna impugnación, y tras la reunión mantenida por las personas elegidas, se llega por consenso a la conformación de la primera Junta Autonómica en Extremadura quedando de la siguiente forma:

Presidencia: María Luisa Araujo Cilleros

Secretario: Santiago Enrique López Cea

Tesorera y vocal de desarrollo asociativo: Laura Yesenia Fernández Espino

Vocal de Programas Estatales y Autonómicos: Irene Martín García

Vocal de Cooperación Internacional: David Conde Caballero

Vocal de Educación para la Transformación Social: Juan Alberto Rodríguez Antelo

Aprovecho para destacar el momento ilusionante y reto que viene para nuestra organización en Extremadura y poner en valor el compromiso e implicación de todas las personas del asociativo, el voluntariado y el equipo técnico de Médicos del Mundo en Extremadura

Atentamente,

 

María Luisa Araújo Cilleros

Presidenta Junta Autonómica Extremadura