Luis Guerra Romero

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  09/02/1952 
  • Titulación académica base: doctor en Medicina y Cirugíaespecialista en Medicina interna y en Medicina intensiva. 
  • Ocupación actual: jubilado. 
  • Recorrido en Médicos del Mundo: socio desde 2016 en la Comunidad de Madrid. Colaborador de la organización como codirector de programas de formación y seminarios en coordinación con la Escuela Nacional de Salud en el ámbito de la cooperación al desarrollo y otros. 

y un poco más…

Soy doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid y realicé el periodo de formación MIR en la Clínica de la Concepción/F. Jiménez Díaz, como especialista en Medicina interna y en Medicina intensiva. Mi interés por las enfermedades infecciosas y la Microbiología surgió en esa época, y pude adquirir una formación reglada como fellow en la Clínica Mayo (Rochester, Mn, EE. UU.). Todo ello forma parte de mi primera etapa de desarrollo profesional, como clínico e investigador, siendo adjunto en diversos hospitales de Madrid (Medicina intensiva en el Hospital Central de la Cruz Roja de Madrid, Enfermedades infecciosas en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés/Madrid, y una estancia en Enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal). Esta etapa también incluiría un año y medio como investigador en la Universidad California-San Francisco (UCSF, San Francisco General Hospital).   

Mi segunda etapa profesional se ubicó en el ámbito de la administración sanitaria y la salud pública en su más amplio sentido, siendo consejero técnico del Ministerio de Sanidad en temas de evaluación de las tecnologías sanitarias y posteriormente en la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida. En esta última dedicación mi labor era la coordinación de las áreas de asistencia e investigación, la relación con la Unión Europea (programa sobre el sida) y las actividades de cooperación internacional. Ligado a ello fui coordinador científico y patrono de la Fundación para la investigación y la prevención del sida en España (FIPSE). Durante esta etapa realicé varias estancias en EE. UU. y Canadá, cada una de ellas de tres meses: Georgetown University/programa de evaluación de tecnologías sanitarias; Harvard University/Center for AIDS Research; Stanford University/ AIDS Division; y McMaster University/Dept. of Clinical Epidemiology and Biostatistics.  

Mi tercera etapa profesional estuvo dedicada a tareas directivas, programas internacionales de investigación y docencia. Fui subdirector de docencia e investigación del Hospital universitario Ramón y Cajal y primer director de su Fundación para la investigación biomédica. Me incorporé después al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), en la Subdirección general de Programas internacionales de investigación y después en la Escuela Nacional de Sanidad (ENS), como profesor y director de la misma. 

En resumen, de mi bagaje en el campo internacional destacaría las diversas estancias formativas y de investigación biomédica fuera de España, y las relaciones internacionales propias de los dos periodos, del Ministerio de Sanidad y del ISCIII. En ambas etapas, 2ª y 3ª de mi desarrollo profesional, he tenido experiencias de cooperación al desarrollo, específicamente con países de Latinoamérica.   

¿Por qué me presento a la Comisión Permanente de Médicos del Mundo España? ¿Qué puedo aportar? 

La primera pregunta es fácil de responder. Pretendo aumentar mi dedicación a Médicos del Mundo y lo haría con ilusión, compromiso y pasión. Tras la revisión del Plan Estratégico 2016-2022 me adhiero a los valores que le dan sentido, a sus líneas de acción y a sus objetivos estratégicos.  

La segunda es más difícil. Mis 40 años de experiencia en el sistema público y entornos internacionales me han dado una cierta experiencia que puede ser útil.  He trabajado en ámbitos sanitarios muy diversos lo que quizás me da la ventaja de una visión panorámica de la Medicina, incluyendo la salud pública. Esta perspectiva podría ser valiosa para Médicos del Mundo 

Me incorporé como voluntario a Médicos del Mundo al jubilarme hace unos cinco años. He colaborado en especial con dos proyectos. El primero, un curso sobre Salud Pública y Cooperación al Desarrollo en el que asumí la codirección en representación de Médicos del Mundo, que se realizó en la ENS, codirigido por el profesor J. Roche, con dos ediciones. El segundo, un programa de seminarios mensuales, realizado presencialmente en la sede central de Médicos del Mundo España, con la colaboración de la ENS y bajo mi coordinación, transmitido en línea a las sedes autonómicas y que ha durado dos años. Para estos seminarios invitábamos a expertos en la materia elegida, seleccionada en función de su alineamiento con los intereses de Médicos del Mundo.      

Muchas gracias por tu atención.