Noticias

Médicos del Mundo España – Comunicación informativa sobre procesos asociativos 2020

May 4, 2020 | Asamblea 2020, Noticias

Estimado socio, estimada socia:

Espero, antes de nada, que en estos complicados momentos tanto tú como tus personas más cercanas os encontréis bien.

No quiero quitarte mucho tiempo. Sé que como muchas otras personas que son parte de Médicos del Mundo posiblemente estés directamente  actuando contra la emergencia en que vivimos. Quizás en tu actividad profesional o quizás también como persona voluntaria o trabajadora de la asociación, siendo parte de cualquiera de las diferentes maneras de actuar que hemos puesto en marcha para paliar los efectos de la pandemia, sin, por supuesto, dejar ni por un momento de seguir poniendo en valor y exigiendo una sanidad pública de calidad. Tienes más información de esta actuación en nuestra web o en nuestras redes sociales, tanto estatales como autonómicas.

Pero creo que, como secretaria general de Médicos del Mundo debo dirigirme a ti para comentarte, en mi nombre pero también en nombre del Pleno de la junta directiva, algunos aspectos asociativos de tu organización que es relevante que conozcas.

Hace algunos días deberíamos haberte lanzado la convocatoria de proceso electoral para la renovación de la Comisión Permanente a primeros de junio. Deberíamos estar aún animándote a que sumaras tu experiencia a este órgano de gobierno. E invitándote a compartir con toda la asociación un nuevo día de asamblea en Madrid.

Sin embargo, en la reunión de la junta directiva del pasado 27 de marzo, ante el cariz que tomaban los acontecimientos, y tras el oportuno análisis legal, por supuesto, se decidió aplazar ese proceso electoral al otoño, ampliando así, mínimamente y con carácter excepcional, el mandato de la Comisión Permanente.

A la hora de tomar esta decisión, además de las más que previsibles medidas de distanciamiento físico que ya se podían presuponer necesarias para junio, pesaron especialmente las dificultades para participar en un proceso de presentación de candidaturas que debería haber transcurrido en pleno periodo de alarma con una organización además adaptándose a toda velocidad a un entorno extraordinariamente cambiante. Tenemos el convencimiento de que así se le da al proceso el peso político y participativo que debe tener.Ahora mismo, la estimación es que esas elecciones se realicen el 14 de noviembre. Y sí, por supuesto, te animaremos a que presentes tu candidatura para sumar y construir.

Pero también la emergencia ha alterado los procesos previstos de actualización de políticas y posicionamientos de la asociación, de revisión de nuestra gobernanza,… Y no solo en lo que se refiere a los plazos necesarios. Quizás sea oportuna una mínima pausa para incorporar lo que estamos viviendo a nuestra forma de mirar la nueva realidad en la que actuaremos.

Por eso, nuestra propuesta es que para ese mismo día de noviembre, si todo va como esperamos, además del voto presencial de las elecciones, se convoque una asamblea general extraordinaria en donde debatir sobre los aspectos más políticos y cualitativos de nuestra misión. Y sí, por supuesto, te invitaremos a que podamos reunirnos presencialmente.

Con todo, la asociación, como organización declarada de utilidad pública, tiene obligaciones formales que cumplir relativas a la aprobación de cuentas, presupuesto e informe de gestión.  Para ello, y a través de vías telemáticas que en su momento te comentaremos, a finales de mayo te llegará la convocatoria para la asamblea general ordinaria del próximo 6 de junio.  En esta asamblea consideraremos básicamente los aspectos formales citados, dejando la de noviembre, como te comento, para aspectos de alcance más político y organizacionales.

Hemos esperado a enviar esta comunicación hasta poder tener una imagen un poco más fiable de cómo será la situación las próximas semanas. En el momento de enviarte este mensaje, y a partir de la propuesta inicial de “desescalada” con la que trabaja el gobierno del Estado,  parece claro que no será fácil moverse entre provincias y que sí habrá claras medidas de distanciamiento físico. Por ello, estamos organizando esta asamblea de junio para que puedas participar en ella a distancia, con todos tus derechos de voz, voto y delegación de representación vigentes, por supuesto, aunque adaptados a la situación. Si cuando llegue el momento de la convocatoria vieras posible asistir presencialmente a la asamblea, que se emitirá desde la sede central en Madrid, si nos es posible desplazarnos al menos a los miembros de la junta directiva que participemos, habrá que valorar cada caso de conformidad con el escenario legal y sanitario existente en ese momento y las posibilidades de la distribución de espacios que sea necesario realizar en la sede.

Nuestra organización cumple este año su 30 aniversario. Y desde entonces cada día nos enfrentamos a los retos que nos son propios como parte de la sociedad civil que sabe que la única actitud ética posible es la lucha contra la desigualdad y la injusticia. Esperemos que en noviembre, con sobriedad y siendo conscientes de la dureza de la situación, aquí y allí, allí y aquí, podamos reunirnos y, al menos, volver a vernos las caras y renovar nuestro propósito, por desgracia, aún tan necesario.

Un afectuoso saludo,

 

Nieves Turienzo Río

Secretaria general

Foro

0 preguntas

ENVIAR UN PREGUNTA AL FORO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *