Noticias

Proceso electoral extraordinario Comisión Permanente 16 de noviembre de 2019

Sep 12, 2019 | Asamblea 2019, Noticias

Estimado/a socio/a:

Conforme a lo establecido en los Estatutos (art. 23.2), la Junta Directiva reunida en pleno el pasado 27 de junio ha convocado elecciones en proceso extraordinario para cubrir cinco vacantes en la Comisión Permanente el próximo día 16 de noviembre de 2019.

El carácter extraordinario de este proceso viene determinado por la existencia en la Comisión Permanente de más de cuatro vacantes, cinco en concreto, derivadas de tres dimisiones que han tenido lugar a lo largo de 2019 y a las que deben sumarse los dos puestos vacantes no cubiertos en el proceso electoral ordinario de 2018. (Art. citado, párrafo 5º)

Las elecciones se realizarán entre las 11:00 y las 15:00 horas en la sede central de la asociación, sita en la calle Conde de Vilches 15 de Madrid. Como es también preceptivo, la lectura del resultado se realizará en la asamblea general extraordinaria que se llevará a cabo en esa misma fecha y lugar y de la que recibirás la debida convocatoria en su momento en tiempo y forma.

Las personas que cubran estas vacantes por orden de votación finalizarán su mandato en el siguiente proceso electoral ordinario previsto para junio de 2020, de conformidad de nuevo con el mismo artículo 23, párrafo 7º, y garantizando así en el futuro la adecuada rotación establecida en los Estatutos en los procesos electorales ordinarios.

La Junta Directiva ha designado también a las personas socias que compondrán la Junta Electoral, órgano responsable de presidir las elecciones de la asociación y velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio, democrático, basado en los principios de igualdad de trato, corrección y decoro, así como por el cumplimiento de las normas electorales vigentes en cada momento (art. 4 del Reglamento electoral). Las mismas son:
– Presidencia: Pilar García Rotellar
– Secretaría: Enrique Delgado Carravilla
– Vocalías: Anunciación Pérez Pueyo, Miguel Vieito Villar y Carmen Zamora Fuentes

Más allá de las cuestiones formales sobre las que luego ampliaré información, quiero hacer hincapié en la importancia de tu participación como persona socia en el fortalecimiento de la Comisión Permanente, por lo que te animo a presentar tu candidatura. Por supuesto, quedo a tu disposición a través del correo sociosysocias@medicosdelmundo.org para cualquier duda que te surja a la hora de valorar tu candidatura o cualquier otro aspecto de esta convocatoria.

Volviendo a los aspectos formales, y aunque en el anexo de esta comunicación detallamos el calendario electoral, déjame señalarte aquí las fechas más relevantes a partir de este momento:
• Publicación del censo electoral, hoy 16 de septiembre.
Plazo de presentación de candidaturas, desde hoy mismo hasta el 15 de octubre, inclusive.
• Inicio voto postal, 30 de octubre, aunque podría adelantarse según el proceso de resolución de impugnaciones a las candidaturas, si las hubiera.
• Inicio del voto electrónico, 2 de noviembre.
• Cierre de voto electrónico, 13 de noviembre.
• Último plazo de recepción de voto por correo postal, 15 de noviembre, 11:00 horas.

Para presentar tu candidatura a miembro de la Comisión Permanente de la junta directiva es preciso cumplir las condiciones estatutariamente establecidas, ver anexo, y enviar dentro del plazo establecido a junta.electoral@medicosdelmundo.org, a la atención de la secretaría de la Junta Electoral, la siguiente documentación:
• Fotografía reciente, tamaño carné (formato .jpg)
• Fotocopia del DNI o documento de identificación, por ambos lados.
• Carta de presentación y programa o propuestas de tu candidatura para su difusión, en formato Word y con una longitud máxima de 2 páginas.

En el caso de que no pudieras facilitar esta documentación por correo electrónico, también podrías enviarla por correo postal a la sede central de la organización, calle Conde de Vilches, 15, 28028, Madrid, a la atención igualmente de la secretaría de la Junta Electoral.
En relación con tu posible candidatura, te ruego que prestes atención al anexo que acompaña esta comunicación y que amplía la información sobre requisitos e incompatibilidades.

En las próximas semanas irás recibiendo comunicaciones de la Junta Electoral, entre las cuales figurará información sobre las posibles formas de votación (presencial, por correo y voto electrónico). Dicha información, además, se subirá progresivamente al blog habitual asambleamdm.wordpress.com

De nuevo, y ya, por último, vuelvo a recordarte la importancia de este proceso para nuestra asociación y, por lo tanto, animarte a participar en él, bien presentando tu candidatura, votando y/o asistiendo por supuesto a la asamblea el próximo 16 de noviembre.

Un afectuoso saludo,

Nieves Turienzo Río
Secretaria general – Médicos del Mundo

ANEXO

Acceso a la información
Toda la información y documentación correspondiente al proceso electoral y a la propia asamblea estarán colgadas en la página www.medicosdelmundo.es/asambleamdm En el caso de que no tengas acceso a la red, por favor, dirígete al correo sociosysocias@medicosdelmundo.org ya citado para que podamos facilitarte todo el apoyo necesario.

Requisitos e incompatibilidades de las candidaturas
(Según el art. 22 de los Estatutos)
1.- Para ser integrante de la Junta Directiva serán requisitos indispensables ser persona asociada, mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incursa en motivos de incompatibilidad legal o estatutariamente establecidos.
2.- Son motivos de incompatibilidad:
a) Formar parte de órganos de dirección de partidos políticos o de organizaciones sindicales o formar parte de la candidatura de un partido político en un proceso electoral durante la permanencia en la Junta Directiva.
b) Mantener una vinculación económica con la asociación, percibiendo de la misma retribuciones económicas de naturaleza laboral, profesional o mercantil, salvo en el supuesto de trabajo remunerado como cooperante.
c) Ostentar cargos remunerados, o de representación en órganos directivos, en otras organizaciones no gubernamentales de naturaleza y fines similares a los de Médicos del Mundo.
d) Haber sido condenada por sentencia firme que lleve aparejada la inhabilitación para cargos públicos, sin haber obtenido rehabilitación posterior.
3.- Quienes formen parte de la Comisión Permanente de la junta directiva de la asociación tendrán un mandato de actuación de cuatro años, pudiendo ser reelegidas. [No aplica en este proceso]
No se podrá pertenecer a la Junta Directiva durante más de tres mandatos consecutivos, a menos que, una vez agotados estos, no hubiera más candidaturas, en cuyo caso se podrá aplicar una prórroga por periodo de dos años más, si la asamblea así lo aprueba.
Las personas de la Junta Directiva que hayan agotado el periodo de tres mandatos consecutivos no podrán presentarse a ningún otro cargo, ni en sede autonómica ni en el ámbito estatal, por un periodo mínimo de cuatro años.
4.- Quienes integren la Junta Directiva no percibirán remuneración por el desempeño de su cargo.
5.- Las personas que integran la Junta Directiva serán responsables de sus actuaciones y omisiones, conforme a lo establecido en la legislación vigente.
Características específicas de este proceso electoral extraordinario
(Según el art. 23 de los Estatutos. Detalle de aspectos vinculados al proceso objeto de este anexo)
2.- (…) La Junta Directiva convocará nuevas elecciones, en proceso extraordinario, en Asamblea General Extraordinaria para cubrir los puestos de la Comisión Permanente si hubiera más de 4 vacantes y quedaran más de 6 meses hasta la celebración de la siguiente Asamblea (…)
En los supuestos de suplencia la duración del cargo de los suplentes será hasta el siguiente proceso electoral ordinario
Censo electoral
El censo electoral estará publicado en los tablones de las sedes autonómicas y la central desde el 16 de septiembre. Cualquier solicitud de modificación o reclamación o consulta adicional sobre el censo o sobre el proceso electoral puede realizarse al correo específico de la Junta Electoral, junta.electoral@medicosdelmundo.org

Calendario y detalle del proceso electoral
(Conforme al Reglamento electoral. Cuando hay plazo límite, la fecha consignada es inclusive)

La secretaría de la Junta Electoral proclamará las candidaturas conforme al calendario arriba expuesto, una vez verificado el cumplimiento de todas las condiciones legales y estatutarias, y las publicará en los tablones de las sedes de Médicos del Mundo, así como en los medios electrónicos de divulgación de la organización. Posteriormente se procederá a la difusión de las candidaturas y los programas a todas las personas asociadas de Médicos del Mundo.
Tras la jornada electoral del 16 de noviembre, se podrán presentar impugnaciones cumpliendo los plazos reglamentarios. Una vez resueltos los posibles recursos contra la proclamación de los resultados provisionales que se hubieren interpuesto, la Junta Electoral proclamará definitivamente las candidaturas electas, siendo estas las que hayan obtenido un mayor número de votos válidos. Las candidaturas no elegidas constituirán una lista de suplentes de las personas electas ordenada en función del número de votos obtenidos.

La Junta Directiva expedirá los correspondientes nombramientos a las personas elegidas dentro del plazo de ocho días desde la proclamación de los resultados definitivos y fijará el día de la toma de posesión de las nuevas personas miembros, que deberá efectuarse en el plazo máximo de un mes desde la citada proclamación definitiva. (…)
Completado el proceso electoral, la Junta Directiva declarará disuelto el órgano electoral, sin perjuicio de que contra las resoluciones de la Junta Electoral se hayan interpuesto recursos ante la jurisdicción ordinaria conforme a la legalidad vigente.

Foro

0 preguntas

ENVIAR UN PREGUNTA AL FORO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *