ALBERTO BLANCO LARA

A modo de resumen

  • Fecha de nacimiento:  20-09-1980
  • Titulación académica base: licenciatura en Medicina, especialidad de Medicina familiar y comunitaria.
  • Ocupación actual: médico de emergencias en vehículos de soporte vital avanzado en el servicio de urgencias de Madrid (SUMMA 112).
  • Recorrido en Médicos del Mundo: socio desde febrero de 2020 en la Comunidad de Madrid.

y un poco más…

Estimados compañeros, estimadas compañeras:

Escribo estas líneas para presentar mi candidatura como miembro de la Comisión permanente de Médicos del Mundo.

Cursé estudios de Medicina, realizando posteriormente la especialidad de Medicina familiar y comunitaria en Madrid, pudiendo además hacer una rotación rural de 2 meses

Al finalizar la residencia he ejercido en diferentes lugares: centros de salud y en zonas rurales de la comunidad de Madrid, equipo de soporte de atención a domicilio (ESAD), hospitales, SAR y el servicio de urgencias de Madrid (SUMMA 112), donde trabajo desde mayo de 2015 como médico de emergencias en vehículos de soporte vital avanzado (VIR, UVI y helicóptero sanitario).

Desde que comencé a trabajar no he parado de formarme, pues me parece esencial para dar a las personas a nuestro cargo lo mejor. Por ello realicé el Máster de urgencias, emergencias y catástrofes (Universidad San Pablo CEU – TASSICA 2015-2016), el Experto universitario en Medicina de Montaña (Universidad autónoma de Barcelona, 2018) y la titulación de tripulante de helicóptero HEMS (2017).

Por otro lado, he creído siempre que es mi deber como médico formar a la población, ayudarla a tener herramientas para enfrentarse a la enfermedad. Por ello, me hice instructor de RCP básico y DEA. Tras experiencias previas colaborando con otros compañeros,  desde febrero de 2017 hasta marzo de 2020 (debido a la pandemia actual) he dirigido y coordinado el proyecto RCP COLES, con 97 personas colaboradoras de Medicina, Enfermería, equipos técnicos de emergencias y profesorado, realizando cursos de soporte vital básico y primeros auxilios en los centros educativos de la Comunidad de Madrid, polideportivos, ayuntamientos… El grupo colabora con el programa  FUNDADEPS, formando en primeros auxilios a los nuevos agentes de educación para la salud. También hemos impartido estos talleres para el colegio de médicos, en dos ediciones especiales que han tenido el objetivo de actualizar los conocimientos de los médicos jubilados, con un alumno de hasta 93 años.

Además, considero también un deber formar a los médicos y las médicas del futuro, los que vendrán con posterioridad. Por eso soy tutor de médicos y médicas internos residentes de Medicina familiar y comunitaria durante sus rotaciones por el SUMMA 112. También soy instructor de PHTLS y soporte vital avanzado e imparto clases a los y las estudiantes del Máster de urgencias, emergencias y catástrofes, y del Máster de Medicina de montaña (TASSICA- Universidad San Pablo CEU).

También soy instructor de incidentes de múltiples víctimas (IMV) en el SUMMA 112, dependiente del departamento de catástrofes. Realizamos formación para que estemos preparados para situaciones en las cuales los recursos sanitarios se ven desbordados.

Durante la residencia fui el fundador de la consulta antitabaco del centro de salud Espronceda de Madrid, la cual existió durante dos años, ayudando a abandonar el tabaquismo a muchos pacientes.

Dada mi especialidad y mi trabajo actual, tengo bastante experiencia trabajando con personas de todo tipo de estratos económicos, muchas de ellas víctimas de abandono, de malos tratos, en situación de exclusión social… realizando en muchas ocasiones intervenciones conjuntas con la policía, SAMUR social, Cruz Roja, psicólogos y psicólogas… con el objetivo de utilizar todos los recursos posibles para proteger a los más desfavorecidos. Gracias a estas experiencias he podido comprobar como muchas veces nuestra voluntad y dedicación es determinante para conseguir dar una oportunidad a gente que ya no tiene nada ni a nadie. En parte por eso me interesé por las actividades de cooperación, como las que realiza Médicos del Mundo.

Soy socio desde hace algunos años además en ACNUR, aportando en este caso solo apoyo económico. Uno de mis objetivos es poder colaborar en misiones internacionales de cooperación y aún no he realizado ninguna salida puesto que he considerado que para hacerlo debía hacerse con un grupo de gente serio y estando yo suficientemente formado.

Mi interés en formar parte de la Comisión Permanente de Médicos del Mundo radica en conseguir una posición con la que pueda contribuir a defender el derecho universal a la salud. Conseguir que en España y fuera de España todas las personas que sufren estén atendidas. Utilizar mi experiencia en estos años para ayudar a mejorar la situación de muchas personas. Dar respuesta a los grandes problemas que nuestro mundo occidental crea a su alrededor.

En definitiva, intentar dejar el mundo mejor que como lo encontré…

Un afectuoso saludo.