Aragón 2020

Información sobre el proceso electoral de la sede de Médicos del Mundo en Aragón
Convocatoria elecciones

Estimado socio, estimada socia:

El próximo 1 de octubre, jueves, celebraremos nuestra asamblea anual.  Dadas las circunstancias, no podremos vernos físicamente, pero la tecnología nos va a permitir mantener el encuentro anual, aunque con una menor proximidad de la que nos gustaría.  Más adelante, te enviaremos la convocatoria formal con el orden del día así como toda la información precisa para conectarte a una plataforma donde podrás seguir la exposición de contenidos, plantear preguntas y votar nuestra gestión y cuentas.  

Este es un año especial, sin duda, y entre otros motivos, porque también celebramos elecciones.  Despediremos a personas que nos han acompañado durante un tiempo en el camino y daremos la bienvenida a otras, en un proyecto que sigue siendo ilusionante y, lamentablemente, más necesario en este contexto de pandemia.

Centrándome en las elecciones, tendrán lugar en la sede de Médicos del Mundo en Aragón, sita en la calle Calatorao, 8, de Zaragoza, en el marco de la asamblea ya citada. Por supuesto, este proceso se realizará de conformidad con lo recogido en el Reglamento de Médicos del Mundo Aragón, al que puedes acceder en este espacio web que hemos preparado para que puedas seguir todo el proceso. Para todo aquello que no se contemple en él, será de aplicación el Reglamento Electoral en vigor de Médicos del Mundo.

Tienes más información sobre las fases del proceso en el calendario también disponible en esta web, aunque te iremos avisando por correo electrónico de los momentos fundamentales del mismo. Sobre todo, ahora quiero fijar tu atención sobre el periodo de presentación de candidaturas, que irá desde hoy mismo, 31 de julio, hasta el próximo 31 de agosto, inclusive. Tienes más información sobre cómo presentar tu candidatura en el anexo 1 de esta comunicación.

Te animamos a que valores seriamente unirte al equipo de la junta directiva presentando tu candidatura, y seguir así fortaleciendo a Médicos del Mundo en nuestra comunidad autónoma. Te invito a que revises el reglamento autonómico, especialmente el Capítulo IV, en el que se recogen tanto las características del funcionamiento y las competencias de la junta autonómica como las posibles incompatibilidades que debes tener en cuenta a la hora de presentarte.

Esta convocatoria, como sabes, se realiza en unas especiales circunstancias sanitarias. Por lo tanto, el proceso se adaptará en todo momento a las consideraciones que sean oportunas, tanto legales como sanitarias. Por eso, más adelante te facilitaremos información sobre la posibilidad de voto a través de correo postal. La votación presencial, si no hay inconvenientes sobrevenidos, se realizará el citado 1 de octubre de 17:00 a 19:00 horas en la sede autonómica de Médicos del Mundo en Aragón en la dirección ya citada.

A partir de esta comunicación se hace público el censo electoral provisional de socios y socias con derecho a participar en este proceso electoral. A este respecto, dada la circunstancia sanitaria actual, podrás consultar tu registro en nuestro censo escribiendo a la representación electoral a través del correo electrónico aragon@medicosdelmundo.org También entra en funcionamiento la junta electoral con la composición que te mostramos en el anexo 2

Espero que nos puedas acompañar en este día especial, bien sea siguiendo la asamblea de forma online o contribuyendo con tu voto en caso de no poder asistir, o presentando además tu candidatura para formar parte del equipo de la junta.  Es importante tu participación en este proceso, ya que entre todas las personas que formamos Médicos del Mundo decidimos cuáles son nuestros proyectos y objetivos, y entre todas trabajaremos juntas los próximos años para hacer efectivo el derecho a la salud en Aragón.

Un afectuoso saludo,

Clara Pertusa, presidenta de la junta autonómica

 

Anexo 1

 

Para presentar tu candidatura, solo deberás enviar al correo aragon@medicosdelmundo.org la siguiente documentación:

  • Breve presentación personal y motivacional de tu candidatura, en formato Word.
  • Fotocopia DNI/NIE.
  • Fotografía tamaño carné

 

Anexo 2

 

De conformidad con el artículo 15.4 y siguientes del reglamento autonómico ya citado, la junta autonómica actual ha nombrado también la siguiente junta electoral que velará por el adecuado desarrollo del proceso:

  • Pilar García Rotellar
  • Susana Gómez
  • Rafa Sánchez
Comunicación candidaturas provisionales

Estimado socio, estimada socia: 

Hoy, 4 de septiembre de 2020, una vez concluido el periodo adicional para presentación de candidaturas comunicado el pasado lunes, esta Junta Electoral ha aceptado como candidaturas provisionales en las elecciones a la junta autonómica de Médicos del Mundo Aragón las siguientes: 

  • Javier Corzán 
  • Isabel González 
  • Javier Guelbenzu 
  • Clara Pertusa 
  • Pilar Regaño 

Desde mañana y hasta el de septiembre, ambos inclusive, queda abierto el plazo de impugnación de candidaturas, y del 10 al 14 de septiembre será el plazo de resolución por parte de la Junta Electoral de las mismas, si las hubiera. Dichas impugnaciones deberán presentarse al correo electrónico aragon@medicosdelmundo.org 

Tan pronto como se resolvieran las posibles impugnaciones, o incluso antes del final de plazo estipulado si fuera posible, se comunicarán las candidaturas definitivas, así como información relevante para los siguientes pasos del proceso electoral (especialmente lo relativo al voto postal), proceso que concluirá con la jornada electoral el próximo de octubre. 

Tienes más información de este proceso en nuestra webhttps://asamblea.medicosdelmundo.org/procesos-autonomicos/aragon-2020  

Atentamente, 

La Junta Electoral – Aragón 

 

Comunicación candidaturas definitivas y voto postal

Estimado socio, estimada socia:

Hoy, 14 de septiembre de 2020, esta Junta Electoral, no habiéndose presentado impugnación alguna a las candidaturas provisionales comunicadas, ha aceptado como definitivas en las elecciones a la junta autonómica de Médicos del Mundo Aragón las siguientes:

  • Javier Corzán
  • Isabel González
  • Javier Guelbenzu
  • Clara Pertusa
  • Pilar Regaño

La emisión del voto podrá ser por dos vías:

– De manera presencial, entre las 17:30 y las 18:30 horas del 1 de octubre, día de la asamblea general anual, habiéndose ajustado el horario de votación sobre el inicialmente previsto. Te haremos llegar en los próximos días, con la convocatoria formal de esta asamblea, más información sobre la mesa electoral según cómo evolucione la situación sanitaria.

– Por correo postal, opción que te pedimos considerar especialmente dada la situación sanitaria. Para esta segunda opción, junto a esta comunicación te estamos enviando a tu domicilio la documentación necesaria y debes atender las siguientes instrucciones:

  • Marca en la papeleta con una cruz las personas a las que quieres votar, hasta un máximo de cinco.
  • Introdúcela en el sobre sin identificación, y ciérralo.
  • Introduce en el sobre con el sello: una fotocopia de tu documento de identificación (DNI, pasaporte, carné de conducir, certificado de inscripción en el Registro General de Extranjeros o tarjeta de identidad de persona extranjera) y el sobre sin identificación que contiene la papeleta.
  • Envíalo por correo postal a la dirección: Médicos del Mundo (Att.: Junta Electoral. Elecciones Junta Directiva) Calle Calatorao, nº 8 Local, 50003 Zaragoza. La fecha tope de recepción es el día 30 de septiembre a las 17:30 horas, y te recomendamos el envío de la carta una semana antes.

Para cualquier aclaración, puedes ponerte en contacto con Médicos del Mundo Aragón  a través del correo electrónico aragon@medicosdelmundo.org y del número de teléfono 976 40 49 40.

Tienes más información de este proceso en la web https://asamblea.medicosdelmundo.org/procesos-autonomicos/aragon-2020, especialmente interesante es la referente a las personas candidatas, su trayectoria y motivaciones.

Recibe un cordial saludo y anímate a participar en el proceso.  Este año tu apoyo, aun en la distancia, resulta especialmente gratificante.

Atentamente,

La Junta Electoral – Médicos del Mundo Aragón

 

Médicos del Mundo Aragón, Calle Calatorao número 8, Local 50003 Zaragoza

Teléfono: 976 404 940  aragon@medicosdelmundo.org

Convocatoria asamblea e instrucciones desarrollo online

Estimada socia y estimado socio: 

Te informamos de que por causa de fuerza mayor, una de las personas que forman la junta electoral, Susana Gómez, ha sido sustituida por Anunciación Pérez. 

  Queremos compartir contigo dos asuntos importantes: 

El primero es recordarte que tenemos en marcha el proceso electoral para conformar la próxima Junta Autonómica. Hacer unos días habrás recibido en tu domicilio un sobre con las instrucciones para el voto postal. Incluye un sobre ya franqueado y con la dirección de la sede. Solo tienes que introducir en él el sobre con la papeleta y una copia de tu DNI u otro documento identificativo y enviarlo por correo. 

 En segundo lugar, queremos comunicarte que el próximo 1 de octubre celebraremos nuestra Asamblea Autonómica Anual, a las 17:00 en primera convocatoria y a las 17:30 en segunda convocatoria.   Debido a las circunstancias sanitarias, en  esta ocasión la celebraremos de forma telemática, utilizando la plataforma zoom. 

https://us02web.zoom.us/j/84412801455?pwd=ZHdmQTQ1eWk2alpWTVZyRENLODI3QT09 

ID de reunión: 844 1280 1455 

Código de acceso: 562847  

El orden del día será el siguiente: 

  1. Presentación del informe de gestión y actividades realizadas en las diferentes áreas de actuación de la Sede Autonómica de Aragón.  
  1. Presentación del informe de gestión económica correspondientes al ejercicio económico 2019 y ejecución del presupuesto 2020.  
  1. Exposición del trabajo realizado hasta la fecha en MdM Aragón para prevenir la COVID-19 y sus consecuencias entre los colectivos vulnerables. 
  1. Ruegos y preguntas. 
  1. A la 19:00 se darán a conocer los resultados de las elecciones a Junta Directiva 2020-2023 de Médicos del Mundo-Aragón. 

Las necesidades de prevención sanitaria existentes que implican la toma de medidas de distanciamiento físico hacen que, con carácter general, no sea posible asistir presencialmente y, solo excepcionalmente, podemos valorar, caso a caso, la   posibilidad de asistir en  la sede Médicos del Mundo Aragón, ubicada en la Calle Calatorao, 8 (lugar desde donde se realizará la retransmisión). Quienes tengáis interés en participar en la asamblea e imposibilidad o dificultades para hacerlo virtualmente, podéis comunicárnoslo así a aragon@medicosdelmundo.org y valoraremos la solicitud teniendo en cuenta que el aforo es limitado y el uso de las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia social) obligatorio. Esta posibilidad está sujeta al plan de prevención de riesgos establecido por la sede autonómica y a otras posibles medidas que dictaminen las autoridades sanitarias. 

En esta asamblea, y por facilitar la operatividad del recuento, todos los puntos del orden del día relativos a la gestión de la junta directiva se someterán a una única votación. 

Por otro lado, y de conformidad con los Estatutos de la organización y el Reglamento de la sede, puedes delegar la representación en la asamblea en otra persona socia, que podrá representar hasta un máximo de cinco delegaciones de voto.  

Para ello, excepcionalmente, y dadas las características especiales de esta asamblea, será suficiente con que la persona que delega envíe un correo electrónico a aragon@medicosdelmundo.org antes de su celebración, el día 1 de octubre a las 17:00 horas, adjuntando una copia de su DNI/NIE y comunicando el nombre de la persona en la que delega¸ cuyo correo electrónico debe figurar en la copia del mensaje. 

Igualmente, desde la la Junta Directiva os informamos de que esta convocatoria se hace extensiva a todas las personas voluntarias que colaboran con nuestra organización, que podrán participar en la asamblea vía telemática con voz pero sin voto. 

Para cualquier consulta, estamos a tu disposición en el correo  aragon@medicosdelmundo.org y te agradecemos tu comprensión dada la situación y tu interés en participar en este importante espacio asociativo. Recuerda que ese mismo día, tendrá lugar la votación presencial de las elecciones a miembros de la junta autonómica entre las 17:30 y la 18:30h. Para evitar desplazamientos innecesarios, te animamos a que utilices el voto postal que hemos emitido a tu domicilio y del que al inicio de esta carta te hablábamos. 

Tienes más información del proceso electoral en la web de la Asamblea 

https://asamblea.medicosdelmundo.org/procesos-autonomicos/aragon-2020 

 A continuación, tras la firma de esta carta, presentamos instrucciones informáticas específicas para poder seguir la Asamblea así como el procedimiento de acreditación para las personas socias. 

 Recibe un cordial saludo y anímate a participar en el proceso.   

  Atentamente, 

   

La Junta Directiva en funciones – Médicos del Mundo Aragón   

INSTRUCCIONES PARA ZOOM Y ACREDITACIÓN DE PERSONAS SOCIAS  

La asamblea tendrá lugar en este enlace a la aplicación facilitado al inicio de esta convocatoria  

https://us02web.zoom.us/j/84412801455?pwd=ZHdmQTQ1eWk2alpWTVZyRENLODI3QT09 

ID de reunión: 844 1280 1455 

Código de acceso: 562847 

el Jueves 1 de Octubre a las 17:00 h. en primera convocatoria y a las 17:30 h. en segunda. A modo de mesa de recepción, el espacio online estará atendido desde las 16:45 h para ir realizando una acreditación progresiva antes del inicio de la reunión. 

 

 

Pilar García Rotellar 
MdM-Aragón 

 

 

Resultados provisionales

Comunicación de resultados provisionales

ELECCIONES A JUNTA AUTONÓMICA DE MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN

 

Estimado socio, estimada socia,

Una vez realizada ayer la jornada electoral correspondiente al proceso de elecciones para la Junta Directiva Autonómica de Aragón, queremos comunicarte los resultados.

Voto por modalidad:

  • Votos presenciales:   8                      
  • Votos por correo postal:   17

Recuento:                    

  • Votos emitidos:  25                             
  • Votos válidos: 23
  • Votos a candidaturas:  23
  • Votos en blanco:  0
  • Votos nulos:  2*              
  • Porcentaje de participación:   32%

* Incidencia: Dos votos han sido inadmitidos por ser entregados en mano.

Candidaturas y resultados obtenidos:                     

Javier Corzán:                         22  votos

Javier Guelbenzu:                  22  votos

Isabel Gozález:                       23 votos

Clara Pertusa:                         21 votos

Pilar Regaño:                          22 votos

Desde hoy mismo 2 de octubre, se abre el periodo de cinco días para presentación de posibles impugnaciones, que se recogerán en el correo electrónico aragon@medicosdelmundo.org Este periodo llegará hasta el 6 de octubre de 2020, inclusive. 

Por último, queremos informarte de que, si no media otra comunicación al respecto y de no haber impugnaciones, los presentes resultados serán considerados definitivos a todos los efectos a partir del próximo día 7 de octubre de 2020, debiendo darse en ese caso por proclamadas las candidaturas citadas como miembros de la Junta autonómica de Médicos del Mundo en Aragón.

De nuevo volvemos a agradecerte tu participación en este proceso fundamental para la asociación.  

Para ver todo el recorrido del proceso electoral: https://asamblea.medicosdelmundo.org/procesos-autonomicos/aragon-2020/

 

Un cordial saludo,  

Junta electoral de Médicos Aragón

Resultados definitivos

COMUNICADO JUNTA ELECTORAL PROCLAMACION RESULTADOS DEFINITIVOS

ELECCIONES MÉDICOS DEL MUNDO ARAGÓN, 1 de octubre de 2020

Zaragoza, 7 de Octubre

Conforme a los datos ya facilitados en la comunicación de los resultados provisionales, la Junta Electoral, una vez finalizado el plazo de impugnaciones el pasado día 6 de Octubre sin que se presentara ninguna, proclama la elección de las siguientes candidaturas a miembros de la Junta Autonómica de Médicos del Mundo Aragón:

Javier Corzán

Javier Guelbenzu

Isabel Gozález

Clara Pertusa

Pilar Regaño

Queremos hacer constar, puesto que la comunicación de los resultados provisionales podía inducir a confusión, que además de dos votos nulos, hubo dos no admitidos, por lo que el resultado fue el siguiente:

· Votos emitidos: 25

· Votos válidos: 23

· Votos a candidaturas: 23

· Votos en blanco: 0

· Votos nulos: 2

· Votos inadmitidos por ser entregados en mano: 2

· Porcentaje de participación: 32%

Esta información está ya publicada en el blog de la asamblea. Por la presente, además, la junta electoral concluye el desempeño de sus funciones una vez finalizada su actuación.

Agradeciendo la participación de todas las personas socias en el proceso, y sin otro particular, recibe un cordial saludo.

Pilar García Rotellar

Presidenta Junta Electoral Médicos del Mundo Aragón

Composición junta autonómica

Acta de junta directiva de MdM-Aragón

Fecha: 18/10/20

Hora de inicio: 10:00; Hora de fin: 11:15

Lugar: Teams

Junta extraordinaria constitutiva

 

 

1. Constitución de junta directiva

 

La reunión extraordinaria tiene por objeto la distribución de cargos tras las nuevas elecciones.

En aplicación de nuestro Reglamento, realizamos la siguiente distribución:

 

– Presidencia y Tesorería: Clara Pertusa

– Secretaría y Vocalía de Operaciones Internacionales: Pilar Regaño

– Vocalía de Operaciones Locales: Javier Corzán

– Vocalía de Género: Javier Guelbenzu

– Vocalía de Desarrollo Asociativo: Isabel Gonzalez

 

Además, para garantizar la operatividad de la sede, se nombran los siguientes referentes de área:

 

– EpTS: Javier Corzán y Clara Pertusa

– D º Salud: Pilar Regaño

– MGF y otras violencias: Isabel Gonzalez

– Prostitución y Trata: Javier Guelbenzu

– Comunicación e Incidencia: Javier Corzán

 

 

Horario

1 de octubre

Ubicación

Zaragoza, calle Calatorao, 8

¿y si necesito apoyo?

Puedes contactar con aragon@medicosdelmundo.org